Mario Puzo y las novelas sobre la mafia - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

Mario Puzo y las novelas sobre la mafia

Hoy hace noventa y dos años que Mario Puzo vino al mundo en Manhattan y como es uno de mis escritores favoritos, hoy merece ser protagonista en Curistoria. Recuerdo cómo, hace años, El Padrino me absorbió y no fui capaz de parar de leer hasta acabarlo. Si no lo han leído, aunque hayan visto la película, no lo dejen pasar.

Más allá de sus guiones para el mundo del cine, Puzo es el que más fama de ha conseguido escribiendo novelas sobre la mafia: El Padrino, El siciliano, El último don u Omertá. Su último libro se publicó en 2001 y se tituló Los Borgia, narrando la historia de dicha familia. Este libro fue finalizado por su mujer, Carol Gino, basándose en sus notas y en realidad, desde mi punto de vista, es también una novela sobre la mafia, aunque otro tipo de mafia. Esta misma narraba lo siguiente.

Durante todos los años que estuvimos juntos, Mario me explicaba historias sobre los Borgia. Sus aventuras le asustaban y le divertían a la vez, e incluso llegó a recrear alguna de ellas, para hacerlas más contemporáneas, y poder integrarlas, así, en los libros que escribía sobre la mafia”.

Como yo decía, no hay tanta diferencia entre los Borgia y la cosa nostra.

-Ojalá pueda escribir un libro con este material y hacer que sea un éxito- dijo una vez Mario Puzo a su mujer mientras estaba estudiando sobre los Borgia.
-Y ¿por qué no lo haces?
-Cariño, hasta que cumplí los 48 años era un escritor que no paraba de luchar para seguir adelante. Escribí dos libros que la crítica calificó como clásicos y con los que sólo gané cinco mil dólares. Hasta que no escribí El Padrino no fui capaz de mantener a mi familia. He sido pobre durante muchos años y, a estas alturas de mi vida, no voy a arriesgarme a hacer algo diferente.

Finalmente, el libro sobre Los Borgia vio la luz dos años después de la muerte de su autor, y merece la pena leerlo. Al menos, yo tengo un buen recuerdo de cuando lo hice. Y ahí está la lección de Puzo, que no veo yo muy aconsejable, pero que sin duda es más común de lo habitual. Ya saben, aquello de la zona de confort y todas esas cosas.
Mario Puzo y las novelas sobre la mafia Mario Puzo y las novelas sobre la mafia Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:57 Rating: 5
>