Categorías: Curistoria

Andar de picos pardos

Cuando uno anda de picos de pardos, o se va de picos pardos, lo que hace, de acuerdo al dicho, es entregarse a cosas inútiles o torpes por no trabajar o, y este es, creo yo, el uso más común del dicho, irse de juega a sitios de mala nota. Estos sitios de mala nota se pueden traducir por lugares con mujeres dadas a la vida o, para qué andarse con remilgos, prostíbulos, burdeles, casas de lenocinio y lupanares. Es decir, que irse de picos pardos significa dejar quehaceres más decentes y provechosos y buscar compañía femenina de pago. El origen de todo esto reside en las vestimentas que por ley debían llevar las prostitutas.

De acuerdo a las ordenanzas, no podían llevar vestidos talares, es decir, que llegaran hasta los talones, ni guantes, ni sombrillas. En cambio, estaban obligadas a llevar sobre los hombros una mantilla encarnada, corta y de largos flecos. Estos flecos son los picos, y el encarnado, que al parecer solía ser un poco oscuro, era el pardo. Así, de la vestimenta obligatoria de las prostitutas tenemos los picos pardos y de ahí al dicho de irse de picos pardos, el salto es corto.

Fuente: Hablar con corrección de Pancracio Celdrán

Curistoria

Ver comentarios

  • Esto se lo tengo que contar a mi madre, que se va a quedar de piedra pómez, ella siempre que estamos fuera, o la dejamos sola en alguna excursión o no sabe donde estamos, esta con la coletilla " os vais de picos pardos" jajajaaj. Gracias por la curistoria de hoy, por que es genial saber de donde vienen ciertos dichos y costumbres. que pases un feliz día.

  • La verdad es que es un dicho bastante común y a mí también me lo han dicho alguna vez. Tu madre tiene fácil disculpa, seguro que lo hace sin mala intención :)

    Saludos.

  • No es del todo cierto, pero sî relacionado: no eran ellas, sino ellos. Cuando acudîan a los prostîbulos, se escondían en sus capas; las puntas, rozadas con los barros de los arrabales, se manchaban y, al secarse, adquirían dicho tono pardo.

  • Gracias por aportar otra versión o explicación. La que se cuenta en la entrada es la que se explica en la fuente (también en la entrada).

    Saludos.

  • De todas manera, que cantidad e eufemismos para decir algo tan simple y sencillo como diria D. Camilo, "irse de putas"

Entradas recientes

Un encuentro fortuito en Nueva York con un nazi salvó a los Steiner

Me gusta mucho leer entrevistas y diarios. Hace poco leía una entrevista a George Steiner,…

22 horas hace

Apagar las luces para despistar a los bombarderos nazis duplicó el número de muertos por accidentes de tráfico en Reino Unido

A finales de 1939, el médico del rey de Inglaterra escribió un artículo en el…

1 semana hace

La nómina de Franco

El investigador Alfredo González Ruibal cuenta en su libro País en Ruinas, del que les…

2 semanas hace

Doce comparaciones históricas que desafían la noción del tiempo que tenemos

No es raro, al menos en mi caso, encontrarme con una noticia sobre el aniversario…

3 semanas hace

Un espía en Moscú, de James Crossland

Solo con una de las vidas de Robert Bruce Lockhart uno ya podría darse por…

1 mes hace

El hotel con una parte en Francia y otra en Suiza y su papel en la Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1862 Francia y Suiza firmaban el Tratado de Dappes, por el que…

1 mes hace