ABC y el traje de Romanones

Ya he comentado otras veces algunas de las hazañas periodísticas del diario ABC y sus portadas a lo largo de sus más de cien años de historia, pero la de hoy es digna de comentarse hasta en los cursos universitarios. Tan sencilla como genial.

Álvaro de Figueroa y Torres, primer conde de Romanones, fue un importante político español del principios del siglo XX. Entre sus muchos cargos, lista en la que figuran los más altos dentro de la estructura política de su tiempo, está el de Presidente del Consejo de Ministros bajo el reinado de Alfonso XIII. Lo ostentó en tres ocasiones: entre noviembre de 1912 y octubre de 1913, entre diciembre de 1915 y abril de 1917 y entre diciembre de 1918 y abril de 1919.

En una de estas ocasiones, el cambio político ya corría por las calles como rumor y ABC intuyó que Romanones sería el elegido. Sus sospechas se confirmaron con un detalle que permitió al diario adelantarse a la noticia oficial. El conde de Romanones vivía en el paseo de la Castellana, en Madrid, y ABC publicó un fotograbado de la terraza de su casa, en la que había un tendedero de ropa y en él estaba el uniforme de jefe de Gobierno del conde que sin duda el servicio había sacado a orear para que estuviera disponible sospechando que el uso del mismo estaba cercano.

La noticia fue publicada con el texto “Romanones, nuevo presidente del Consejo”, cuando aún no era oficial y pocas horas antes de ser confirmada. Como decía al comienzo, un buen trabajo del periodista que tomó la foto.

4 comentarios en “ABC y el traje de Romanones”

  1. Cuantos buenos artículos se sacarían preguntando a las "Porteras" o las "viejas del visillo" si es que al fin y al cabo, "cotillas" hay en todas partes, ( y no digo que todo el trabajo periodístico, sea de cotillas, pero gran parte si). En fin supongo que serían los predecesores de estos que rebuscan en las basuras de los famosos, esto demuestra mi teoría de la "involución". como siempre una "curistoria" genial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.