Categorías: BatallasLeyendas

Un ejército de ciegos

Basilio II, emperador bizantino desde el año 976 hasta el 1025, momento de su muerte, es conocido con el sobrenombre de «El asesino de búlgaros» y si lo que voy a narrarles fue a cierto a fe mía que se lo ganó a pulso. Y uso el condicional en la frase anterior porque es tan brutal el hecho y tan poco claro que bien podría tratarse de un mito o de una leyenda negra.

En su afán por recuperar los territorios perdidos por el Imperio Bizantino tiempo atrás, comenzó una acción de conquista contra Samuel de Bulgaria. Estas acciones se alargaron durante años y años, pero nosotros nos pararemos en 1014, concretamente en el 29 de julio de aquel año. Después de un terrible asedio y de más de una década de combates, Basilio venció a los búlgaros del zar Samuel, que no estuvo presente, en la batalla de Kleidion. La victoria bizantina fue total y el número de prisioneros búlgaros rondó los catorce mil. Y aquí es cuando Basilio se ganó el terrible sobrenombre.

Según la leyenda mandó dejar ciegos a noventa y nueve de cada cien prisioneros. La excepción de esta centena debía dejarse tuerto y su cometido era guiar al resto de sus compañeros de vuelta a casa. El zar Samuel de Bulgaria, que como decía antes no estaba presente en la batalla, recibió un duro golpe cuando comprobó el estado en el que volvía su ejército y la crueldad que había mostrado su enemigo con sus hombres. Según parece, tan duro fue el golpe para el búlgaro que sufrió un ataque del que no se recuperó y murió pocos días después. La guerra había comenzado en torno al año 985 y la muerte del zar búlgaro en 1014 no supuso el final del conflicto, sino que se extendió aún otros cuatro años, hasta el año 1018. Finalmente el triunfo fue para Bizancio.

Curistoria

Ver comentarios

  • Habia leido algo acerca de esta historia ya, fue impresionante como esta gente que volvio a sus hogares se volvio un "peso" para sus familias y para su imperio, era gente que apenas podia producir y igual necesitaban alimentos etc etc, fue una medida extremadamente cruel, pero supongo que tambien muy efectiva
    saludos desde Argentian manuel!

  • Gracias Iñaki por el comentario. Estoy de acuerdo, la medida debió hacer daño, en todos los sentidos.

    Ali, se lo ganó a pulso :)

Entradas recientes

El astronauta que llevó un sandwich escondido al espacio, y casi la lía

En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…

4 días hace

El origen del código de circulación y de la señal de stop

William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…

2 semanas hace

Historia de la guerra en infografías

Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…

2 semanas hace

Werwolf, el intento de los nazis de crear una guerrilla una vez perdida la guerra

En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…

3 semanas hace

Julián Romero, de tambor a maestre de campo de los tercios españoles

Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…

4 semanas hace

La hambruna española, de Miguel Ángel del Arco Blanco

Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…

4 semanas hace