Categorías: Curistoria

Los problemas de olor corporal de Hierón II

La curistoria de hoy me recuerda al cuento de Hans Christian Andersen titulado “El traje nuevo del emperador” y que supongo que todos conocen. Nos remontaremos algo más de dos mil años en la historia, década arriba década abajo, a los tiempos de Hierón II. Este tipo fue tirano de Siracusa y al parecer tenía un problema grave: apestaba. Literalmente.

Pero al ser el hombre más poderoso del lugar, nadie se lo había comentado. No me parece falta de valentía por parte de sus hombres más cercanos. Si el tirano se tomaba a mal el comentario sobre su olor corporal, podía matar al sincero sin más miramientos. Hierón II no se había percatado de su problema y nadie lo había denunciado, hasta que llegó una dama extranjera. Cuando los presentaron, la susodicha le dijo a nuestro oloroso protagonista: “Hueles, y es tal la fetidez que no resulta soportable estar a tu lado”.

Supongo que se hizo un silencio entre todos los presentes, esperando la reacción del tirano. Pero en lugar de ir contra la visitante reprochó a sus hombres más cercanos su falta de sinceridad. El caso extremo, pensó, era el de su esposa. Pero la respuesta de la esposa estuvo a la altura y demostró tener ingenio para estar casada con el tirano de Siracusa,el hombre más poderoso del lugar.

La mujer escudó su falta de sinceridad, o de valor para decirle a su marido que olía fatal, con la siguiente respuesta: “Mi Señor, nunca me he acercado a otro hombre que no fuerais vos, por lo que pensé que vuestro aliento y olor era natural de todos los hombres”.

Apostaría un dedo de la mano a que la mujer de Hierón II mintió como una bellaca y que en realidad sabía que aquella peste no era normal. Pero no me negarán ustedes que fue una buena respuesta. Y si me lo niegan, díganlo, no me oculten mis problemas, como hicieron con el pobre Hierón II.

Fuente: El gran libro de la historia de las cosas, de Pancracio Celdrán

Curistoria

Ver comentarios

  • Supongo que habrá sido un lapsus, pero Hierón de Siracusa es del siglo III a. C. Por tanto no son cuatro mil años, sino apenas 2300 :)

  • creo que en estos casos, la exactitud de la fecha es lo de menos.

    la verdad, esta curistoria yo creo que se da hoy día jeje

  • Es que no se puede tener todo en la vida. Estas personas contaban con la ventaja del temor que inspiraban, pero al mismo tiempo no podían contar con la sinceridad de los que los rodeaban. Debe ser triste darse cuenta de que cualquier respuesta que te dan puede ser falsa e interesada.

  • Hay muchos marranos famosos, como nuestra Isabel la Católica, que se dice que prometió no cambiarse de ropa hasta que se conquistara Granada.

    Aprovecho para invitaros a visitar mi nuevo blog de historia: QTP, qultura para torpes, en tono informal y desenfadado. Espero tener una décima parte del éxito de este magnífico blog. FELIZ AÑO a todos.
    http://www.qulturaparatorpes.com

  • A mi lo que me gustaría saber es de donde se saca esta información porque aunque no dudo de su veracidad no encuentro las fuentes. Si alguien me las pudiera decir estaría muy agradecido.

  • Javier, efectivamente tienes razón, sobran dos milenios :)

    Caballero_de_la_triste_figura, ahora y siempre. Es inevitable, pero hay métodos para combatir el olor. Ahora y entonces.

    Maireen, qué razón tienes.

    Cristogm, quizás estaba tan acostumbrado...

    Sabio, la historia de Isabel la Católica es cierta? Creo recordar haber leído algo al respecto.

    Anónimo, al final de la entrada tienes la fuente.

    Un saludo.

  • Hoy por hoy la mayoria de la gente esta acostumbrada a esos horribles olores que tienen muchos desodorantes y no solo les gustan sino que consideran que todo el mundo debe oler asi. Si Hieron olia de esa manera es porque probablemente en esa epoca en ese lugar estaban acostumbrados a esos olores asi es que no creo que a todo el resto le molestara.

Entradas recientes

Ladrones de arte, de Ana Trigo

En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…

14 horas hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

6 días hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

2 semanas hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

3 semanas hace

El Partenón, de Mary Beard

Hace unos meses les hablaba de cómo un veneciano, un austríaco y una explosión son…

3 semanas hace

Cuándo dijo César Vine, vi y vencí

Cayo Julio César murió apuñalado en el Senado en los idus de marzo del año…

4 semanas hace