Carl von Clausewitz, un teórico con poca práctica - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

Carl von Clausewitz, un teórico con poca práctica

Cualquier aficionado a la historia militar conocerá, aunque sea de oídas, a Carl von Clausewitz, gran teórico de la estrategia militar. Su tratado “De la guerra” es uno de los más comunes y comentados. También es habitual encontrarse citas suyas encabezando capítulos de libros e incluso en conferencias de gestión empresarial.

Nacido en 1780, este militar prusiano recogió en varios volúmenes consejos sobre la estrategia, la táctica e incluso la filosofía que se esconde detrás de la guerra, detrás del combate. Su influencia en el mundo militar, al menos en la parte teórica del mismo, es importante, ya que es un referente habitual en la formación militar.

Como oficial del ejército prusiano, Clausewitz vivió de cerca la maquinaria de guerra más grande su tiempo, de la época napoleónica: la Grande Armee. En 1806 actuó como oficial en la batalla de Jena, que acabó de manera desastrosa por su ejército. Tal es así que después de aquello se desintegró dicho ejército. Clausewitz cayó preso y estuvo dos años cautivo en Francia.

En su hoja de servicio no hay hechos de combate destacables posteriores. A partir de 1818 su trabajo estuvo ligado más a la teoría y a la formación que a otra cosa. Por lo tanto, y es lo que más que llama la atención de Clausewitz, en una sola ocasión dirigió tropas en combate y entonces su ejército acabó destrozado.

No tengo nada que reprochar, pero quizás su visión del combate y la guerra hubiera sido diferentes de haberse visto envuelto en más acciones de combate. Como decía al inicio de la entrada, un gran teórico, Clausewitz. Teórico.
Carl von Clausewitz, un teórico con poca práctica Carl von Clausewitz, un teórico con poca práctica Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:35 Rating: 5
>