Categorías: EspañaLeyendasReyes

De cuando Chomin ayudó al rey de España

Hay una leyenda urbana en España, que más que leyenda es un chiste o una historia tan cierta como un billete de 30 euros, que pone al rey como ayudante de carretera. Normalmente se narra en primera persona o como mucho se aleja hasta el “le ha ocurrido a un amigo”. La historieta narra cómo una noche, a las tantas, se estropea un coche o una moto en una carretera poco transitada. Hasta allí llega un motorista que se presta a ayudar. Y finalmente, cuando el motorista levanta la visera del casco, resulta que aquel que ha ayudado al accidentado es el mismo rey de España. Como decía, una historia de broma. Y por eso precisamente me hace tanta gracia lo que voy a contarles a continuación.

Viajaba en automóvil por una carretera vasca el rey Alfonso XIII, cuando su coche quedó atascado en la cuneta. Supongo que el barro atrapó las ruedas del automóvil haciéndolas patinar. Y, si en la historia del primer párrafo era el rey el que ayudaba a un ciudadano, aquí las tornas cambian. Fue un ciudadano el que tuvo que parar su andar por el camino para ayudar al rey de España y que este consiguiera volver a poner su coche en marcha.
―¿Sabes a quién has servido? ―le preguntó el rey al otro.
―No.
―Pues soy el rey.
―Mucho rey serás tú, pero si Chomin no mete el hombro en la carretera te quedas.

Intuyo que el tal Chomin no se creyó del todo que aquel que tenía enfrente fuera el rey de España, pero desde luego su respuesta no pudo ser más cierta y obvia. Tampoco daría yo por cierta esta historia al cien por cien, a pesar de haberla visto en la fuente que consigno al final de la entrada. En cualquier caso tiene más verosimilitud que la primera.

Por cierto, si a alguno de ustedes les ha ayudado el rey en un accidente de tráfico, no duden en dejar un comentario comentándolo.

Fuente: Mis anécdotas preferidas, de Carlos Fisas

Curistoria

Ver comentarios

  • Buena historia, simplemente una anotación. El nombre vasco es Txomin. Si quieres castellanizar el nombre para la pronunciación de visitantes sudamericanos o extranjeros, solo anotar que el acento lo lleva en la o, asi que en ningun caso llevaría tilde.

    Un saludo.

  • SiberianSvezde, posiblemente tengas razón, pero he copiado el nombre tal y como lo he visto en la fuente que cité.

    Gustavo... pues no sé decirte.

    Jorge, no soy yo, es Google que ha unificado mi nombre al usar Google+.

    Gracias Miguel.

    Saludos.

  • Siberian Svezde tiene razón, no es Chomin, sino Txomin. Es un nombre bastante comun en EH, aunque un poco antiguo es casi igual que a Patxi. Y al que le moleste:
    Es como un Yankie dijera Anthony en vez de Anton.
    ¿No nos molentaria a los castellanos parlantes?

  • Perdón, pero en tiempos de Alfonso XIII dudo mucho que se utilizase la -tx-
    Si el hombre se hacía llamar Chomín tampoco se lo vamos a prohibir con efecto retroactivo. No va a dejar de ser vasco por eso.
    Un saludo.

  • Insisto en que he puesto el nombre tal y como venía en la fuente.

    Por otro lado, no me gustaría que nos enzarzáramos en un debate sobre el nombre de este hombre que en realidad oculta un debate político.

    Os lo agradezco.

    Saludos.

Entradas recientes

Los conciertos de música clásica que acababan en pelea por discrepancias musicales

La música actual es un desastre, decimos los menos jóvenes, asegurando que en nuestro tiempo…

17 horas hace

Salvador de Madariaga fue nombrado académico y dio su discurso de ingreso 40 años después

En julio de 1936 muchas cuestiones quedaron suspendidas en España. Planes que se congelaron en…

1 semana hace

Un hombre compró Stonehenge en una subasta a la que había ido buscando unas sillas

Stonehenge es uno de los lugares y monumentos más conocidos del mundo. Está en el…

2 semanas hace

El Pony Express, una empresa desastrosa que solo duró 18 meses

El Pony Express es un elemento mítico dentro de la cultura popular relacionada con el…

3 semanas hace

El hombre que quemó el Templo de Artemisa para hacerse famoso

Hay pequeñas cosas sin importancia que se quedan en la memoria sin saber muy bien…

4 semanas hace

Un encuentro fortuito en Nueva York con un nazi salvó a los Steiner

Me gusta mucho leer entrevistas y diarios. Hace poco leía una entrevista a George Steiner,…

1 mes hace