La curistoria de hoy nace de un documental sobre arte que emitió anoche La 2, en canal de RTVE, y que pude ver durante un ratito. En él se contaba la relación de Goya, Franco y Hitler a través del cuadro que ilustra la entrada: El retrato de la Marquesa de Santa Cruz.
Esta obra, pintada por Goya en 1805, se encuentra hoy en el Museo del Prado, pero su vida ha sido azarosa, al menos durante el siglo pasado. Todo comenzó cuando fue llevado a Hendaya por Franco para entregárselo a Hitler como obsequio, en la entrevista que mantuvieron. Como sabrán, esto ocurrió en 1940, pero sin saber muy bien por qué, Franco cambió de opinión en el último momento y no le regaló el cuadro a Hitler. A partir de ese momento el cuadro estuvo “perdido” durante un tiempo hasta que fue recuperado antes de ponerse a subasta.
Hubiera sido un buen regalo, sin duda, que Hitler o la jerarquía nazi en general habrían añadido a la enorme cantidad de obras de arte que expoliaron en su paso por Europa.
En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…
William Phelps Eno nació en 1858, tres décadas antes de que se realizara el primer…
Hay un tipo de libros que no solo se leen, sino que también se miran.…
En la primavera de 1945, cuando el nazismo boqueaba y los aliados avanzaban por territorio…
Julián Romero de Ibarrola nació en un pueblo de Cuenca llamado Torrejoncillo del Rey, en…
Hoy les voy a hablar de un libro al que yo mismo podría haber aportado…
Ver comentarios
y eso no es un lauburu ??
Efectivamente, es un lauburu. Es más, en la página de la wikipedia aparece el mismon cuadro como ejemplo:
http://es.wikipedia.org/wiki/Lauburu
A lo mejor como la señora era morena y con el pelo rizado, si hubiese sido una gran Teutona con ojos azules y grandes coletas rubias, el cuadro estaría ahora a saber donde, por suerte, este lo tenemos aquí al menos de momento.
Interesante entrada. Quisiera preguntarles si puedo "denunciarlos" aquí. Uds. también pueden poner sus recomendaciones. Gracias y saludos!!! https://bitly.com/qhWuyz
Jota: si hubiese sido una gran Teutona...
- Pues no será una Gran Teutona, pero el escote se las trae ;-)
¡Qué odisea ha vivido este cuadro de Goya a lo largo de la historia, Vitike! A mí, cuando lo veo, siempre me viene a la memoria la Paulina Borghese de Canova; eso sí, nuestra marquesa más recatada.
Mil saludos.
Invito a todos los lectores de este sitio al Oktoberfest y disfrutar de unas cervezitas http://bit.ly/pIKNct
Gracias por los comentarios.