De cuando los Windsor no eran los Windsor

En vísperas de la boda real del año, por supuesto la que unirá al príncipe Guillermo y Kate Middleton, y en honor a que probablemente los británicos tienen la bandera más bonita del mundo, voy a dedicar una entrada a los Windsor, para narrar quiénes eran cuando no eran los Windsor.

10 de febrero de 1840, la reina Victoria I del Reino Unido se casa con Alberto de Sajonia–Coburgo–Gotha. Ella pertenecía a la Casa de Hannover y él a la Casa de Sajonia–Coburgo–Gotha, alemana para más señas. Eduardo VII fue hijo de ambos y fue el primer rey británico de la casa Sajonia–Coburgo–Gotha. Y así fue hasta 1917.

Como habrán intuido, en 1917 estaba en marcha la Primera Guerra Mundial, y entonces los británicos eran enemigos de los alemanes, lo que no era muy coherente con que la casa de la familia real británica fuera de origen germano. Y fue el rey Jorge V, el 17 de julio de 1917, el que decidió que la Casa Real del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sería la Casa Windsor a partir de entonces.

¿Y por qué Casa Windsor? Pues ese nombre proviene del palacio real que ha sido utilizado como una de las residencias de los reyes de Reino Unido desde el siglo XI. Ciertamente, me parece más adecuado el título de Casa Windsor, visto el abolengo del palacio, que Coburgo, que al fin y al cabo era de “hace cuatro días”.

4 comentarios en “De cuando los Windsor no eran los Windsor”

  1. Por completar la curistoria, se cuenta que el kaiser Guillermo de Alemania, al preguntarle alguien por su opinión sobre el cambio de nombre de la casa de Windsor, respondió en tono de chacota algo del estilo de: "no me interesan esos temas, prefiero pasar la tarde en el teatro viendo "Las alegres comadres de Sajonia-Coburgo-Gotha"", en referencia a la obra de Shakespeare "Las alegres comadres de Windsor" 🙂

  2. A Foxa (si no es el a quien se atribuyen todas la anécdotas es otro diplomático español) en una visita al Reino Unido no se si justo antes de empezar la guerra o ya en la guerra le preguntaron por si tenía relación con los alemanes y respondió que mucha menos que su Majestad Británica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.