El arzobispo Fonseca - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

El arzobispo Fonseca

Alonso de FonsecaMuchos de ustedes conocerán la canción de la tuna que contiene las siguientes estrofas:
Triste y sola, sola se queda Fonseca,
Triste y llorosa, queda la Universidad,
y los libros, y los libros empeñados
en el Monte, en el Monte de Piedad.
Yo, como antiguo estudiante de la Universidad de Salamanca, conozco la canción y hasta es posible, y probable, que alguna noche, etílica, la haya cantado. En cualquier caso, lo que quería contarles es quién era el tal Fonseca.

La canción habla de lo triste que quedaba la universidad cuando uno acababa la carrera y se iba de allí. Claro, después de pasar por el Monte de Piedad a empeñar los libros para sacar algo de dinero. El Fonseca de la canción era el Arzobispo Alfonso (o Alonso) de Fonseca y Ulloa, que nació en Santiago de Compostela en 1476. Este hombre fue una figura muy importante en la historia de la Universidad de Santiago de Compostela y de ahí viene su unión con la universidad.

En Salamanca, hay un Colegio Mayor, reconvertido hoy en un edificio de usos varios de la universidad, que se llama así, Fonseca. También debe el nombre a este arzobispo, que estudió leyes y teología en Salamanca. El nombre real es Colegio Mayo de Santiago, el Zebedeo, pero es más conocido como Fonseca, a secas, y fue fundado por el arzobispo Fonseca en 1519.

Y dicho todo esto, si alguno de ustedes no conoce Salamanca, está casi en pecado mortal, así que póngale solución cuanto antes.
El arzobispo Fonseca El arzobispo Fonseca Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:04 Rating: 5
>