Categorías: Curistoria

Asimov y la Clasificación Decimal de Dewey

La clasificación Decimal de Dewey es un método de clasificación de bibliotecas creado por Melvil Dewey, un bibliotecario de EEUU, a finales del siglo XIX. Desde entonces ha sido modificado y desarrollado sensiblemente, pero sigue manteniendo su esencia.

Este método organiza los libros en 10 clases grandes clases, aunque luego hay un buen número de subclasificaciones. Estas 10 principales son:
Obras generales.
Filosofía y psicología.
  • Religión, teología.
  • Ciencias sociales, ciencias políticas.
  • Lenguaje y Lingüística.
  • Ciencias puras (Matemáticas, ciencias naturales, etc)
  • Ciencias aplicadas: medicina, tecnología.
  • Bellas artes, juegos, deportes.
  • Literatura.
  • Geografía, historia.

El ¿único? autor cuyas obras están presentes en 9 de estas 10 categorías, es Isaac Asimov. (Nota: En la primera versión de la entrada había un error. Decía que era el único en estar en las 10 clases, pero no está presente en la de Filosofía)

Nacido en 1920, este gran escritor y científico nacido en Biolorrusía, aunque nacionalizado estadounidense y ferviente patriota de EEUU, demuestra unos conocimientos y una amplitud de registros dignas del mito renacentístico. Maestro prolífico, sus obras van desde el ensayo histórico hasta la divulgación científica pasando por la ciencia–ficción.
Nota: Gracias a una corrección de Ignacio en los comentarios, he comprobado que el dato no es correcto del todo. En la sección de Filosofía no hay trabajos de Asimov. El mío es un error común, el mismo Asimov se lo atribuyó alguna vez y hasta «The New York Public Library Desk Reference» tiene el dato mal. Pero es cierto que no está en todos. En cualquier caso, sigue siendo algo impresionante.

Nota2: Me escribe un correo Javier Bonet, mil gracias por enésima vez por tus correos, y me cuenta que conoció a Asimov en 1967 y que seguramente no le gustaría ser considerado soviético ya que era muy patriota con respecto a EEUU. En base a esto, he modificado la entrada quitando la palabra soviético.
Curistoria

Ver comentarios

  • Sabía que el buen doctor era un verdadero todo-terreno, pero puesto así es todavía más impresionante. Tengo como pendiente revisar sus obras de no-ficción (solo tengo un par de ésas).

  • En toda su obra de Sci-Fi solamente una vez aborda el tema de alienigenas, los cuales no son humanoides ni corporeos.

  • Have you evеr thought about aԁding a little bit more than јuѕt your artіcles?
    I mean, what you saу is valuable and all. Ηoωеvег think of if you added some gгeat
    рhotos or ѵіdeos to givе yοuг pοѕts more, "pop"!

    Your content iѕ eхcellеnt but wіth ρics and
    ѵideo clips, thіѕ site could definitely bе one of the
    bеst іn its field. Wondегful blog!

    Lοok at my web site ... fenetre pvc sur mesure

  • Right now it seems like BlogEngine is the top blogging platform available right now.

    (from what I've read) Is that what you are using on your blog?

    My web page joint fenetre pvc

  • Howdy! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came
    to give it a look. I'm definitely enjoying the information. I'm book-marking and
    will be tweeting this to my followers! Excellent
    blog and amazing design.

    my site ... volet roulant piscine

  • Hi there colleagues, its great article on the topic of cultureand entirely explained,
    keep it up all the time.

    Look into my weblog :: mecanisme porte de garage basculante

Entradas recientes

Las tres flechas, los perros de Pávlov y la política

En 1932, en Alemania, el microbiólogo y sociólogo ruso Sergio Chakhotin y el economista Carlo…

21 horas hace

La mariposa negra, de Radu Paraschivescu

Caravaggio es uno de esos pocos artistas que forman parte de la cultura popular, cuyo…

5 días hace

El petróleo se mide en barriles porque se almacenaba en los de whisky

El 27 de agosto de 1859, en la localidad estadounidense de Titusville, en Pensilvania, hubo…

1 semana hace

Sables al viento, de Ismael López

El papel de la caballería en la guerra no se diluyó como un azucarillo en…

1 semana hace

Un hombre con un hacha como sistema de control del primer reactor nuclear

La inteligencia artificial está suponiendo en nuestras vidas una revolución impresionante. Similar a la que,…

2 semanas hace

Vino español como sueldo para los poetas ingleses

El mes pasado este blog cumplió 20 años, y una de las primeras entradas que…

3 semanas hace