Categorías: Curistoria

Su ropa limpia, y unos planes secretos


The soldier’s guide to Sicily era un documento que se entregó al ejército aliado antes de la campaña en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se había planeado entrar en el continente por “su barriga”, que no era otro lugar que Sicilia. Como ya hemos comentado alguna vez en Curistoria hablando de la operación “Carne Picada”, debía mantenerse a los ejércitos alemán e italiano engañados pensando que el objetivo sería Grecia y así permitir un desembarco en la isla italiana. Y en este contexto, hubo algunos que fueron poco cuidadosos con la información que manejaban.

La propia distribución de aquel documento puso en peligro toda la maniobra de engaño ya que se hizo muy pronto. Aunque gracias al éxito del engaño ya tramado era posible que aquel documento fuera tomado como parte de la operación de entretenimiento, siempre se corre el riesgo de levantar sospechas. Pero lo peor fue cuando un oficial británico envió a la tintorería su uniforme con los planes de batalla de la operación Husky, que era el nombre en clave del desembarco en Sicilia, metidos en el bolsillo.
Finalmente, aquel tipo se dio cuenta de su error y recuperó los documentos. Aunque algunos ya habían sido usados por el personal de la tintorería para los recibos de los clientes. Es decir, había gente paseando por El Cairo con su ropa perfectamente limpia y parte de los planes de batalla aliados, secretos en aquel momento, guardados como factura.
Curistoria

Ver comentarios

Entradas recientes

Un encuentro fortuito en Nueva York con un nazi salvó a los Steiner

Me gusta mucho leer entrevistas y diarios. Hace poco leía una entrevista a George Steiner,…

2 horas hace

Apagar las luces para despistar a los bombarderos nazis duplicó el número de muertos por accidentes de tráfico en Reino Unido

A finales de 1939, el médico del rey de Inglaterra escribió un artículo en el…

7 días hace

La nómina de Franco

El investigador Alfredo González Ruibal cuenta en su libro País en Ruinas, del que les…

2 semanas hace

Doce comparaciones históricas que desafían la noción del tiempo que tenemos

No es raro, al menos en mi caso, encontrarme con una noticia sobre el aniversario…

3 semanas hace

Un espía en Moscú, de James Crossland

Solo con una de las vidas de Robert Bruce Lockhart uno ya podría darse por…

4 semanas hace

El hotel con una parte en Francia y otra en Suiza y su papel en la Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1862 Francia y Suiza firmaban el Tratado de Dappes, por el que…

1 mes hace