La isla Ellis

La isla Ellis
La isla Ellis, situada en la bahía de Nueva York, es muy conocida y actualmente es uno de los principales puntos de interés turístico de la ciudad. Durante años, fue un punto de entrada vital para los inmigrantes que llegaban a los Estados Unidos. Fue el centro de inspección y control de inmigración más ocupado y con mayor tráfico durante los años en los que el sueño americano atrajo a millones de personas al norte de América.

El primer inmigrante, la primera realmente, que pasó por allí fue Annie Moore, una jovencita irlandesa de 15 años. Era el 1 de enero de 1892 y junto con sus dos hermanos llegaba a los EEUU para reunirse con sus padres, que llevaban dos años en Nueva York. La última persona que pasó por la isla Ellis como centro de control de inmigración fue un marino noruego llamado Arne Peterssen. Era 1954. La isla es hoy un homenaje de un país de inmigrantes a la isla que vio llegar a muchos de ellos.
Algunos inmigrantes que pasaron por la isla Ellis son muy famosos: Asimov, Frank Capra, Xavier Cugat, Max Factor, Cary Grant o Lucky Luciano, por citar algunos.
Actualmente forma parte del Monumento de la Estatua de la Libertad. Ciertamente debía ser emocionante ver aparecer la enorme estatua en el horizonte, poco a poco, después de las penurias de un largo viaje en barco y con la esperanza de una nueva vida. Nueva York esperaba a los recién llegados.
Sirva de excusa esta historia sobre Nueva York para hablar de un libro sobre esta ciudad: Nueva York, cuyo autor es Edward Rutherfurd (el enlace contiene una interesante colección de fotografías históricas de NY). Una novela sobre la ciudad, sobre sus 400 años de historia, que en realidad es la historia de muchas personas y de muchos escenarios. Algunos de aquellas personas pasaron por la isla Ellis.

2 comentarios en “La isla Ellis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.