Categorías: Curistoria

Mujeres francotiradoras

Ya hemos comentado en repetidas ocasiones que en tiempo de guerra el papel de la mujer fue importante como soporte a las industrias bélicas de retaguardia. Recuerden a la famosa Rosie La Remachadora. Pero no acabó aquí la participación femenina en las guerras.

En la Segunda Guerra Mundial, los rusos crearon un grupo de tiradoras de élite. Según parece, y en base a las declaraciones de uno de sus instructores, eran más eficaces que los hombres en cuanto a tiro de precisión se refiere.
En 1943, las bajas que causaron estas mujeres francotiradoras fueron significativas. Una de ellas, la sargento Roza Shanina, fue condecorada por haber causado 54 bajas en sus acciones como tiradora de élite.
Fuente: Military’s strangest capaigns and characters, de Tom Quinn
Curistoria

Ver comentarios

  • Vir, los nazis invadieron la URSS en el 41 con el propósito expreso y declarado de exterminar a su población para quedarse sus tierras, salvo una minoría que sería mantenida en régimen de esclavitud. No se les derrotó con flores y bonitas palabras, sino tras cuatro años atroces de guerra y 25 millones de muertos, incluyendo cerca de 12 millones de civiles exterminados por ser racialmente inferiores.

    El sacrificio del pueblo soviético no sólo les salvo a ellos (que aún tuvieron que soportar otra década a un monstruo en el poder) sino a toda Europa ya que fue en el frente oriental donde fue aplastado el fascismo. Nuestra libertad costó toda esa sangre: no la despreciemos

    En otro orden de cosas no se trata de haber matado a 54 personas, sino a 54 personas seleccionadas: oficiales, suboficiales, enlaces. La misión de un francotirador es eliminar los eslabones vitales del enemigo, de modo que se inutilice su capacidad de combatir con el mínimo posible de bajas. Vasili Záitsev (que no se parecía nada a Jude Law) cazó a más de un centenar de mandos germanos durante la guerra, vivió para contarlo y sobrevivió al estalinismo, lo que tiene casi el mismo mérito.

  • Es curioso pero el papel de la m,ujer en las guerras, sean de la época que sean, se ha machistamente silenciado siempre
    si sale a colación alguna mujer es poruqe o no les queda mas remedio, vease la Pasionaria, o poruqe sus "servicios" fueron otros tipo Matahari o en cuidados de enfermos
    Las batalladoras nunca son justamente tratadas, ni en nuestros dias

    como mujer te doy las gracias

  • José Antonio conozco la historia pero como por suerte no me ha tocado vivir ninguna guerra no deja de darme grima que se condecoren esas cosas, cuando desde mi punto de vista son para olvidar, pero por supuestísimo no les voy a quitar valor, por favor que no se entienda eso.

  • Quería felicitarle por el blog; hace poco tiempo que lo conozco y me lo estoy leyendo desde la primera curistoria... me encanta!!! haces que la Historia sea aun más apasionante por si no lo fuera poco de por sí.
    Luis Miguel Moraleda

  • Al menos tres escuadrones de elite de la aviación rusa estuvieron compuestos completamente por mujeres: desde las pilotos hasta las técnicas de mantenimiento. Actuaron durante la invasión y los pilotos alemanes les tenían tanto terror que las llamaban "las brujas de la noche"

  • Y con mucho mérito por su parte, Teresa, porque en Stalingrado las Brujas de Marina Raskova volaban en anticuadísimos biplanos de lona PO-2 tan lentos que el único modo de que no fueran masacrados por la aviación o la artillería enemiga era atacar de noche (de ahí el mote).

Entradas recientes

Los negreros españoles

Entre 1789 y 1821 llegaron a Cuba unos 342.000 esclavos en barcos negreros españoles. La…

1 semana hace

La seguridad de las comunicaciones con América durante el Imperio Español

Aquí les he hablado multitud de veces sobre cifrados y códigos. Algunas de esas historias…

2 semanas hace

La caída del Muro de Berlín comenzó en un pícnic a 600 km de allí

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. Tres meses antes había…

3 semanas hace

País en ruinas, de Alfredo González Ruibal

Hace un par de años les hablé aquí de Tierra arrasada, de Alfredo González Ruibal,…

3 semanas hace

Los ingleses reclamaron el trono de Francia incluso cuando el rey francés ya había sido decapitado

La flor de lis es un símbolo de Francia y de su realeza, además de…

4 semanas hace

El mito de los beneficios de la zanahorias para la vista está en la propaganda de la Segunda Guerra Mundial

Es cierto que las zanahorias son buenas para el cuerpo y le aportan con algunos…

1 mes hace