El dinero no huele mal

VespasianoEl emperador romano Vespasiano, que lo fue entre el año 69 y el 79, hizo un importante esfuerzo por poner en orden las finanzas romanas y, como lamentable suele ocurrir cuando hablamos de finanzas públicas, logró encontrar nuevas formas de recaudar. Había, y hay, mil formas y excusas para cobrarles a los ciudadanos y así lo vio Vespasiano.

Uno de sus hijos, llamado Tito y que también sería emperador (desde el año 79 al 81), le reprochó en una ocasión a su padre que cobrara un impuesto sobre la orina que se obtenía en las letrinas públicas y que era muy útil en el curtido de pieles. Su padre, cuando recibió la primera remesa de dinero recaudada con tan escatológico impuesto, tomó unas monedas y se las puso a Tito bajo la nariz diciéndole: “No huele mal”. Al menos así lo cuentan Suetonio y Casio, según el libro que cito como fuente. Ya saben amigos, el dinero no huele mal, así al menos lo afirmaba Vespasiano.

Fuente: La vuelta a la historia en cincuenta frases de Helge Hesse

3 comentarios en “El dinero no huele mal”

  1. Obelix nos enseño que los sestercios olian a sopa de cebolla y… quien en su sano juicio tira una sopa de cebolla para llenarla de sestercios?? Estan locos estos romanos!

    Un saludo
    Albareto

  2. Miremoslo por el lado positivo, al menos no se quedaba el dinero para el. Se dice que Vespasiano dijo aquello de: Necesito 400 millones de sextercios para salvar el Imperio". Y de algun sitio habia que sacarlos.

    Tambien comentaba Suetonio que perditia que algunos funcionarios se enriqueciesen ilicitamente para despues ir a por ellos y dejarlos secos, llamandolos sus esponjas :-).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.