Categorías: EspañaPolítica

La operación Ogro

Los más viejos del lugar seguro que recuerdan este hecho porque no fue muy lejano, ni en el tiempo ni en la distancia, para aquellos que sean españoles. En cambio, lo jóvenes quizás no lo conozcan. La operación Ogro la llevó a cabo la banda terrorista ETA en diciembre de 1973. Después de hacer un túnel desde un semisótano que alquilaron hasta la mitad de la calle Claudio Coello de Madrid, colocaron allí 100 kilos de explosivo y lo activaron al paso del coche de Carrero Blanco.

Este tipo era Presidente del Gobierno de España, aunque como ustedes sabrán, España en aquellas fechas estaba bajo la dictadura franquista. La explosión fue tan brutal que el coche acabó en la azotea de un edificio de aquella calle. Concretamente quedó sobre la terraza del segundo piso. El conductor del vehículo y un inspector de policía fallecieron en el atentado, junto con el presidente.

Personalmente recuerdo haber visto esta escena en la tele, supongo que como parte de la película “Operación Ogro”, con música de Morricone, nada menos, y es impresionante. En la foto adjunta pueden ustedes contemplar el coche en lo alto del edificio.

Curistoria

Ver comentarios

  • Creo recordar que el coche llego a caer al patio interior no? Con lo cual la explosion habria sido mas brutal, si cabe.
    Esta entrada tambien me recuerda a la frase que lei una vez en una web de bombing casero (en mi etapa de UNABOMBER LOL), a saber:
    "Las bombas no matan a nadie, lo que mata son las explosiones..."
    Algo taliban de la literalidad, pero cierto.
    Felicidades de nuevo Manuel.

  • La lucha armada no la veo justificada, ni me gusta la pena de muerte para nadie. Pero hay que reconocer que la desaparición de Carrero facilitó mucho la transición.

  • Sobre el asunto aún quedan muchas sombras.
    En aquella época la embajada americana estaba relativamente cera del lugar del atentado, y la semana anterior el entonces secretario de estado norteamericano Henry Kissinger habia realizado una visita oficial a Madrid.
    Dado lo complejo de la preparación del atentado,( galeria debajo de la calle etc ) es sorprendente y muy raro que los servicios de seguridad de la embajada y la CIA no advirtieran que se preparaba algo.No estoy asegurando que ellos colaborasen, pero quizas mirasen hacia otro lado.
    Hay que recordar la actitud que mantuvieron la tarde del 23-F, se refirieron al golpe de estado como "un asunto interno de España".

  • De todas formas es más brutal todavía si pensamos que ese coche además era un Dodge blindado, que debía pesar más de 3000 kilos y el edificio ese debe tener como 6 o 7 pisos.

  • Gracias a todos por vuestros comentarios.

    Yo también estoy en contra del asesinato, en la mayoría de los casos. Estuviera el coche blindado o no, el petardazo tuvo que ser brutal.

    Por cierto, algo he visto sobre el tema de la CIA. Da para una buena novela, amigos. ¿Alguien se anima?

    Saludos.

Entradas recientes

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

4 días hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

1 semana hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

2 semanas hace

El Partenón, de Mary Beard

Hace unos meses les hablaba de cómo un veneciano, un austríaco y una explosión son…

3 semanas hace

Cuándo dijo César Vine, vi y vencí

Cayo Julio César murió apuñalado en el Senado en los idus de marzo del año…

3 semanas hace

¿Por qué llamamos «fontaneros» a los que arreglan los líos políticos?

No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…

1 mes hace