La esvástica en el ejército de EEUU

Poco antes de que EEUU entrara en la Segunda Guerra Mundial, su ejército se vio obligado a cambiar la insignia que la 45ª División de Infantería llevaba en su hombro. Considerando la situación mundial y previendo a qué les avocaba la situación y la evolución de la política internacional. Esta unidad tenía en su insignia una combinación de los colores tradicionales de España, por su origen en Nuevo México, y de un símbolo tomado de los nativos americanos.

Este símbolo era similar al que usaban los alemanes allá en Europa. Es decir, una unidad del ejército norteamericano tenía una esvástica en su hombro. Era de color dorado y el fondo era rojo, de ahí los colores españoles de los que hablaba antes. Fue modificada para que desapareciera el parecido con la esvástica nazi. En su lugar pusieron una figura de un pájaro (thunderbird).
Por cierto, según parece, estos parches tienen hoy en día un valor realmente alto entre los coleccionistas, como era de esperar.

26 comentarios en “La esvástica en el ejército de EEUU”

  1. Muy curioso cómo esta cruz era usada con mucha frecuencia no sólo en el ejercito sino también en la religión y muchísismo antes incluso de que a Hitler se le ocurriera usarla.
    Pero ya ves que media vez los Nazis la emplearon quedó mal vista para ser usada por otras organizaciones.

    Saludos
    Esther.

  2. Es cierto lo que comenta Esther, de hecho hay cientos de mosaicos romanos con svásticas, símbolo de protección en muchos casos. En cuanto al artículo lo desconocía totalmente, otra curistoria muuy interesante. Miiaus!!

  3. La esvástica aparece en la iconografía, el arte y el diseño a lo largo de la historia de la humanidad, representando conceptos diversos como la suerte, el Brahman, el concepto hindú de Samsara (reencarnación)

    Considerando, en primer lugar, el significado etimológico de la Esvástica, vemos que es una palabra derivada y perteneciente al idioma Sánscrito Hindú. Procede del término Swasti (o Su Asti), formado por la reunión del adverbio Su ( “Bien” o “Bueno”) y del verbo As como tercera persona del singular del presente indicativo: Asti (”Ello es”)

    Es una antiquísima fórmula de saludo, buen augurio y deseos de felicidad que podría traducirse como “Ello es Bueno”. Era tradicional entre los primitivos hindúes al ingresar a un templo, a una vivienda o al cruzarse en su actividad cotidiana, el saludarse con la exhortación “¡Swasti!”, lo que en nuestro lenguaje actual podría interpretarse como: “¡Que tengáis el Bien y la Salud!”.

    También a la Esvástica se la conoce bajo la denominación de Cruz Gammada pues su representación gráfica "tiene cuatro brazos acodados como la letra gamma del alfabeto griego". (Diccionario de la Real Academia Española, 19nva. edición)

    Su nombre en japonés de Manji significa literalmente "diez mil dioses" En la China es tomada como el signo del número diez mil, que es la totalidad de los seres.

    La Esvástica NO es sinónimo de “genocidio”, “muerte” o “destrucción”; muy por el contrario, es una de las fórmulas verbales y de los signos para desear y representar el Bien hacia aquellos con los que compartimos nuestro trabajo y nuestra existencia.

  4. Alf69, mil gracias por ese pedazo de comentario tan ilustrativo.

    El único problema es que en la actualidad, la esvástica es conocida como un símbolo nazi y eso sí es totalitario y genocida. Sólo hace falta ver algunas pintadas en las paredes de las ciudades.

    Una vez más, Alf69, la historia solo es conocida en parte.

    Gracias por compartir tus conocimientos.

  5. realmente curioso.

    Yo tambien he podido ver esvásticas en murales romanos, en el museo Romano de Mérida, sin ir más lejos, puedes ver el símbolo en numerosos mosaicos.

  6. La esvástica es un símbolo indoeuropeo, vinculado al culto solar. En España aparece en numerosos objetos celtibéricos, como por ejemplo en la cerámica de los numantinos que se opusieron a la conquista de Roma. Los Nazis tomaron prestado este símbolo y, con ello, lo han dejado manchado para el futuro. La cosa hubiera sido muy diferente si hubieran escogida una espiral.

  7. Bona nit!
    hay un DJ procedente de la India (siento mucho no acordarme del nombre) que se ha tatuado la esvástica y defiende su uso. Es un símbolo robado del hinduísmo y este DJ dice que todos deberíamos recordar su uso original y superar de una vez el nazismo.

  8. Efectivamente Jaume, ya lo he corregido. Muchas gracias por el aviso.

    Gracias por los comentarios. A ver si poco a poco se va "limpiando" la esvástica y va perdiendo sus tintes negros 🙂

    Saludos.

  9. Curioso no?, pues no, cuando se rasca un poco por debajo del barniz judeocristiano aparece la verdadera civilización, la naturalista, pagana , y astronómica , de ahí las extrañas coincidencias. Brevemente ARIO = indoirani, no alto y rubio como tu piensas. Culturas como la mesopotámica o Babilónica, religiones como el budismo o Mitraismo o la ocupación del continente americano son muy anteriores a ese que se dice el hijo del hombre. Por encima de la teoría política, estaba la teosofía nazi, esto es, la busqueda de las raices culturales indoeuropeas fuera de las "verdades del pueblo elegido" escritas en el pentatéuco y que nos venimos tragando sin criticar desde hace 20 siglos todos los europeos, esas no son nuestras verdades, esas son verdades semíticas. En fin un poco de culturilla pagana no viene mal a veces.

  10. es cierto que el simbolo es mucho más antiguo, pero debido al uso que hicieron los nazis con él quedó marcado y ahora cuando uno lo ve piensa en los nazis.

    No sabia que su origen, ni tampoco las apariciones en culturas tan dispares, aunque si sabia que aparecía en el budismo como simbolo de buena suerte.

    Con respecto a la imagen que se tiene de el sobretodo en europa, me recuerda a un episodio del manga de Naruto ( no hace falta saber de que va ni nada ) uno de los personajes lo lleva en la frente, pues cuando decidieron pasar esto al anime decidieron cambiar el simbolo por una cruz

  11. Signum is aliquid stat pro aliquo. El signo es lo que está por otra cosa. Sólo un buen graduado en LOGSE puede afirmar que los nazis se cargaron no se que y no que que bla, bla bla. Los nazis no se cargaron nada, mas bien reivindicaron algo que los paganos llevamos reivindicando hace muchos años, abandonar la cosmogonía semítica del universo basada en la teoría del pueblo elegido, el pueblo de dios y sustituirla por un Nuevo Orden.

  12. Lo primero de todo, gracias por tu comentario. No sé a dónde querían ir los nazis, pero desde luego el camino era brutal y odioso.

    Personalmente, y esto es personalmente, creo que esos motivos suenan bien pero que realmente los motivos eran más simples y mundanos. Poder, poder y poder.

    Saludos.

  13. La esvástica aparece en todos lo pueblos dominantes o importantes del planeta, y está muy relacionado, según cuentan, con el contacto con *otros seres superiores*, que algunos han reconocido en ellos a los extraterrestres.
    De hecho la leyenda de que los nazis tenían contacto con los extraterrestres, y al finalizar la guerra se refugiaron en la antartida (Neuschwabenland), sigue vigente hoy día.
    Acabada la 2a guerra mundial, 1947, estados unidos envió un gran número de fuerza militar a la ántártida (más de 4000 hombres), y volvieron muy diezmados (menos de 1000), sin dar explicación (oficial) alguna. Lo único que se le ocurrió decir a este señor, fué en una entrevista al diario mercurio de chile: venía a decir que estados unidos debía de protegerse de un posible ataque con aviones de los que sobrevuelan los polos.
    El objetivo no se sabe (al menos la mayoría de la gente). Pero ahora, que parece que el grosor del hielo es menor, sería un buen momento para pasearse por allí a ver que se encuentra.
    Si realmente fue para buscar a unos pretendidos extraterrestres o para acabar de aniquilar a un enemigo.
    Bueno, todo esto que he dicho forma parte de la imaginería humana, si es cierto no lo sé, pero que se habla de ello si.

  14. La Svástica, como bien han mencionado muchos, de ninguna manera ha tenido un significado negativo en la antigüedad. Para los monjes budistas zen, simbolizó el camino a la armonía entre ellos mismos y el universo que les rodeaba…Claro, idea debidamente importada de China, Lao Tsé pudo haber tenido mucho que ver en tal figuración.
    Igualmente se observa que culturas mesoamericanas como la Mexica, diseñaron un símbolo similar para dar significados a fenómenos cósmicos que ellos observaban, con relación a su máxima deidad descendiendo de sus pirámides "Quetzalcoalt" ("la serpiente emplumada")… En fin, han existido muchas apreciaciones, y dentro de todas estas, ninguna ha sido negativa.
    Un caso similar que puedo mencionar es el significado de "sabiduría y poder" que le daban al "Macho Cabrío" dentro de las culturas egipcias y hebreas… En ningún momento le simbolizaron como un "espectro infernal y de destrucción", tal y como lo distorcionó la Iglesia y el Reino de Francia, al ir en contra de los Templarios. Y curiosamente es a partir de ese momento cuando le adjuntan a las pobres cabras un sentido de horror y maldad.

    Muy buen dato histórico amigo de Curistoria… como siempre, nos dejas en qué pensar, y este ejercicio es muy bueno…

    Hasta el próximo comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.