Categorías: Imperio EspañolReyes

Las tejas de oro de El Escorial

Estando las obras del impresionante monasterio de El Escorial en marcha, Felipe II se acercaba hasta allí de vez en cuando, lo que en aquel tiempo era ciertamente un viajecito, para revisar y “dirigir” la marcha de aquello. Disfrutó de aquel edificio desde antes de su existencia.

En uno de estos viajes le acompañó el embajador francés, no sé si por voluntad propia, preso de su cargo u obligado por el propio rey español. El caso es que estando allí arriba, en la sierra madrileña, el embajador comentó ante la gran cantidad de tejas que se acumulaban al pie de la obra para ser colocadas: “Mucho me temo, señor, que para coronar vuestra obra sobren tejas y falte oro”. Sin duda un comentario con cierta mala baba, dada la pésima situación de las arcas del Imperio Español. Pero hacer este tipo de apuntes delante de un tipo como Felipe II, barnizado de poder hasta la coronilla, suele tener sus consecuencias.

Felipe II no replicó en el momento al francés, pero ordenó que se colocasen algunas tejas de oro en la parte oriental del monasterio de tal forma que brillaran notablemente con el sol. Hecho esto, se volvió a llevar al embajador francés de visita, supongo que esta vez más obligado aún que la anterior, y le enseñó aquel pequeño detalle, apostillando: “Como podéis comprobar, señor embajador, sucedió al revés de lo que vos augurabais. Han faltado tejas y ha sobrado oro”.

Ambos sabían que aquello no era del todo cierto, pero el rey tenía que quedar siempre por encima de todos y todo, de un modo u otro.

Más información: San Quintín de Juan Carlos Losada

Curistoria

Ver comentarios

  • Buenísima la anécdota. Estuve visitando el monasterio la pasada semana santa y me impresionó mucho. Saludos.

  • Con un par Felipe, al gabacho no hay que pasarle ni una, si hay que poner tejas de oro, se ponen y punto..

    Esta entrada me ha recordado la fabulosa cancion de "Los Nikis" creo que era "Venganza" que grandes.

    Gracias Manuel.

  • Cierto Moisés, y seguimos en ello. Ya no con reyes, pero sí con los políticos.

    Aureus, bienvenido y espero que vuelvas :)

    Cati, impresionante lugar, sin duda. Yo vivo cerca y es un placer, el monasterio y el entorno.

    Gracias Jesús. ¿Podría ser "El imperio contraataca"? La canción de los nikis. Esa que comienza.. 1582, el sol no se ponía en nuestro imperio. Impresionante.

    Saludos.

    • Cuando tenía 13 años fui a visitar el Escorial, en una excursión del cole, don Ignacio nos premiaba poniéndonos que descubriremos detalles, y uno de esos juegos fue localizar la teja de oro
      Ayer volví y estuve viendo el Ecorial, después de 40 años, la teja de oro sigue allí, en la cúpula más alta, que debe de ser la de basílica, se ve desde el patio de la entrada principal, una maravilla, de verdad, te ánimo a que la descubras, a la teja de oro y al magistral palacio. Impresionante para el franchute ese y para cualquiera de entonces y de ahora.
      Un saludo

  • Las tejas de oro del Escorial las robó el ejército francés cuando se retiraba de España durante la guerra de Independencia, junto con otras obras de gran valor, e incluso las propias Joyas de la Corona española hoy día perdidas, supongo en la colección personal de cualquier magnate.

  • Las tejas de oro del Escorial las robó el ejército francés cuando se retiraba de España durante la guerra de Independencia, junto con otras obras de gran valor, e incluso las propias Joyas de la Corona española hoy día perdidas, supongo en la colección personal de cualquier magnate.

Entradas recientes

Efemérides y aniversarios históricos en este 2026

Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…

6 días hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte II)

CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…

2 semanas hace

Ladrones de arte, de Ana Trigo

En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…

2 semanas hace

30 cosas que hemos aprendido en 2025 (parte I)

Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…

3 semanas hace

Las duras lecciones al pesado de Schopenhauer por parte de su madre

Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…

4 semanas hace

El impuesto ruso a las barbas y por qué algunos las guardaban hasta la muerte

Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…

1 mes hace