Las fotos trucadas de Franco en Hendaya - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

Las fotos trucadas de Franco en Hendaya

Nos les voy a contar a ustedes que Franco se reunió con Hitler en Hendaya allá por octubre de 1940, cuando Alemania parecía destinada a arrasar y gobernar toda Europa. Por ello, entre otras cosas, España estaba al lado de los nazis y de Hitler. Aquel encuentro habría de venderse en España como todo un hecho que colocaba a España en la órbita de los líderes mundiales fascistas, es decir, en plena posguerra aquello era toda una noticia y tocaba “sacar pecho”. Las fotos de aquel evento debían ocupar todas las páginas posibles en los periódicos españoles y, además, como era habitual en el gobierno franquista, la propaganda era vital. Así, no hubo reparos en retocar las fotos del encuentro. Fotos que por otra parte todos conocemos y hemos visto mil veces.
Esta primera foto muestra cómo la poco afortunada cara de Franco, con los ojos cerrados, fue sustituida sin mucho reparo por otra más adecuada. Sin duda, un retoque, pero hay que admitir que es un retoque lógico y sin mucha “maldad”.

Pero no acaba aquí la cuestión, es curioso que en este proceso de manipulación de fotos, la medalla que Franco luce en su uniforme cambiara sorprendentemente. Pasó de llevar la Cruz de Águila alemana, que seguramente lució en el encuentro para agasajar a Hitler, a lucir con orgullo la Medalla Militar Individual, española, y así “hacer patria” y mostrar, con el retoque, que estaba del lado de España, en cualquier caso y frente a quien fuera.
También es curioso como “creció” nuestro dictador. En la primera foto, la de los ojos cerrados, vemos una considerable diferencia de altura entre los dos gobernantes. En cambio, en la foto en la que Franco levanta su brazo saludando, la diferencia de altura con respecto a Hitler es casi inapreciable. Otro pequeño retoque de cara a mejorar la imagen de Franco ante España.
Las fotos trucadas de Franco en Hendaya Las fotos trucadas de Franco en Hendaya Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 18:24 Rating: 5
>