Dejen sus espadas en casa

El Messiah (Mesías) de Georg Friedrich Händel es una de las composiciones más famosas de la historia de la música. Su creador, alemán nacido en 1685 y fallecido en 1759 como inglés, ya que cambió de nacionalidad, es un referente en la historia de la música. Una de las características principales que se atribuyen a Händel es que fue de los primeros en crear su música pensando en público en general, no en los mecenas, nobleza, reyes… Se podría decir que su objetivo era popularizar la música más allá de las élites.

Como decía, el Mesías es su obra más conocida. La compuso en Londres en 1741, en tan solo tres semanas, y se estrenó por primera vez en Irlanda unos meses después. Y es en este punto es donde de manifiesto una de las cuestiones a las que hacía referencia en el primer párrafo: la popularización de sus obras. En el estreno de la obra se esperaba, y deseaba, tal cantidad de público que se solicitó a todos aquellos caballeros asistentes que, por favor, dejaran en casa sus espadas para que pudiera asistir más gente, y más cómodamente.

Esta historia me recuerda al comienzo de la versión cinematográfica de Cyrano de Bergerac en la que disfrutamos de Depardieu, cuando se arma el jaleo en la función de teatro. Genial. Y al finalizar; os hiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.