Póquer o Poker: La jugada del hombre muerto

En el año 1876 se encontraba el famoso “Wild” Bill Hickok en el “saloon” de Deadwood Gulch cuando la jugada que tenía entre sus manos pasó a la posteridad. Conviene aclarar que unos momentos antes también había pasado a la posteridad el hombre que mantenía entre sus manos la jugada. ¿Lioso? Aclaremos esto. “Wild “ Bill Hickok era un explorador, conductor de diligencias, pistolero y comisario, que como no podía ser de otra forma, era aficionado a echarse algunas manos al póquer. Y en esos menesteres se encontraba una noche de 1876, concretamente el 2 de Agosto, cuando un tiro en la nuca disparado por un tipo llamado “Crooked Nose” McCall acabó con su vida. Hickok cayó al suelo y dejó ver su jugada: doble pareja de ases y ochos. Sin duda, de poco vale verle la jugada al contrario si lo acaban de matar, pero así fue. Y esta jugada es desde aquella fatídica noche veraniega conocida como “la jugada del hombre muerto”, siendo una de las más famosas en póquer. Lo que no queda claro es cuáles eran los ases y los ochos que tenía “Wild” Bill en la mano y también hay opiniones encontradas sobre la quinta carta. He de confesar que mis conocimientos de póquer son nulos y que no puedo valorar realmente esta jugada, pero sin duda, la historia es curiosa y digna de película, con un diálogo tipo: “¿Sabes? Yo estaba allí la noche en la que Wild Bill Hickok dio nombre a esa jugada…”. Por cierto, la foto que ilustra está entrada es una miniatura de 54mm pintada por el que está escribiendo. Es uno de las primeras que pinté y representa al protagonista de esta historia.

14 thoughts on “Póquer o Poker: La jugada del hombre muerto

  1. Desde luego, debes esconder un «ace in the hole» (un as en la manga)para pintar así.

    Tengo amigos crupier y nunca me han contado ésta anecdota histórica.Supongo que solo se dedican a hacer su trabajo.

    Un saludo.

  2. mira la jugada se llamar
    poker de ases que conciste en 4 cartas de 5 …osea tiene casi todos los ases de la mesa
    cuando son 5 es quintilla
    y es muy raro tener un poker y de ases mas ya que es la carta con mas valor…
    asi que lo notorio de la historia es que seguramente lo mataron y tenia la mano ganadora
    al menos que alguien tubiera quintilla osea 5 ases
    o flor imperial
    saludos
    condor

  3. Condor, se dice que tiene pareja de ases y pareja de ochos, no dobles parejas de ases que eso sería un poker (como bien has dicho) y en poker es imposible que uno tenga cuatro ases y el otro cinco, como mucho se podría llegar a cuatro y dos (si jugamos con dos comodines) aunque tampoco estoy muy seguro porque yo lo más que juego es con dados y alcohol de por medio (apostando tragos en vez de dinero jajaja) y a partir de la tercera ronda tampoco es que nos enteremos de mucho y jugamos como nos sale xD

    Estoy con Hispanus, algo sobre Escocia estaría bien, yo estuve a punto de marchar para allá hace unos años a vivir, al final me quedé en mi tierra natal. La verdad es que tiene que ser un país muy curioso y muy interesante, yo tuve un profesor de inglés nativo de Glasgow y el mejor calificativo es que era un ‘personaje’, gente curiosa por aquellas latitudes, seguro que hay historias curiosas para contar 😉

    Un saludo y perdonad la chapa jajaja

  4. Hispanus, esa figura es una de las primeras que pinté y no está nada bien, pero bueno, vamos poco a poco practicando. Miraré a ver si tenemos algo de Escocia que contar 😉

    Condor, me pierdo.

    Vespinoza, me alegro de que conozcas lilliput, sin duda la mejor página en español sobre miniaturas. ¿Usas el mismo nick allí?

    Albareto, gracias por el comentario, y lo dicho sobre Escocia, veremos qué se puede hacer.

  5. Yo tengo la historia ideal para Hispanus:
    Otro mito del Poker es el de la Maldición de Escocia, el 9 de diamantes supuestamente maldito, aunque nadie sabe con exactitud por qué. Algunos dicen que la orden de una batalla desastrosa para los escoceses fue escrita en un 9 de diamantes. Otros cuentan que Elizabeth I de Inglaterra escribió la sentencia de muerte de la reina Mary de Escocia en un 9 de diamantes…

    Aamirkhanes

  6. Otra curiosidad sobre la muerte de Wild Bill es que él nunca se sentaba de espaldas a la puerta, pues siempre lo hacía controlando la entrada de gente.

    Aprovecho para recomendaros la magnífica serie Deadwood, donde veremos el «autentico» lejano oeste, alejado de tópicos.

  7. Un colofón a esta anécdota es que si en una película de John Ford, un personaje jugando al poquer tiene dobles parejas de ases y ochos, morirá.
    Vease por ejemplo La Diligencia o El hombre que mató a Liberty Vallance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.