¿Qué es el estraperlo?


De acuerdo al diccionario de la RAE, uno de los significados de la palabra estraperlo es el siguiente: «Comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa» y este es efectivamente el más conocido y utilizado. Pero el origen de esta palabra es interesante. Durante la Segunda República Española, llegaron a España dos señores llamados Strauss y Perel y una señora, esposa del primero, que se llamaba Lowann. Traían entre manos un negocio ilegal, que más que negocio era estafa, y sabiéndolo, tuvieron la precaución de allanarse el camino para evitarse problemas posteriores. El negocio consistía en un juego de ruleta, al parecer debidamente amañado para asegurar ganancias y que querían comenzar a usar en el Casino de San Sebastián. Y como decía, allanaron el camino sobornando a algunos cargos políticos entre los que estaba Aurelio Lerroux, que era sobrino de Alejandro Lerroux líder del Partido Radical, y presidente en aquella república. Según parece, le dieron al sobrino un reloj lujoso para su tío como presente, aunque no se tiene constancia de que este obsequio llegara a su destino. Cuando se descubrió que el juego que proponían los extranjeros era fraudulento, la policía intervino y se prohibió. Los timadores, enviaron un par de cartas a Lerroux tío en un tono claramente chantajista y el político no hizo ningún caso. Así que puestos a llevar la cuestión hasta sus últimas consecuencias, los estafadores no tuvieron reparo en comunicar los sobornos hechos a Alcalá-Zamora y hacerlos públicos. La prensa se encargó de agitar debidamente el tema para que finalmente Alejandro Lerroux viera finiquitada su carrera política por este hecho. Y de toda esta situación proviene la palabra estraperlo, que no es más que una derivación de los nombres de los timadores Strauss, Perel y Lowann, aunque hay versiones que no cuentan con el nombre de la esposa de Strauss, Lowann y por lo tanto argumentan que estraperlo deriva de la unión de Strauss y Perel. Sea como fuera, es una historia curiosa el origen de esta palabrita.

6 thoughts on “¿Qué es el estraperlo?

  1. Hay un libro donde se explica el estraperlo y los implicados, con la caída de Lerroux. Se trata del libro «La República que no pudo ser: la política centro en España (1931-1936)», de Nigel Towson.

  2. Lerouss no era ei presidente de la república sino del gobierno y fué el sobornado pertenecía al PRR partido republicano radical.
    Strauss denunció la corrupción a Alcalá Zamora que era de derechas CEDA y este organizó una comisón de investigación parlamentaria que culpó a Lerouss que tuvo que dimitir, a los pocos días se destapó otro escandalo de Lerouss.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.