Operación Giant Lance. El pulso nuclear de Nixon


En 1969, EEUU estaba envuelto en la Guerra de Vietnam y el estado de la misma parece ser que no agradaba mucho al presidente Nixon. En aquel momento el presidente de EEUU decidió amenazar a la Unión Soviética con un ataque nuclear masivo e hizo a los dirigentes comunistas pensar en que este camino era posible. El objetivo que buscaba Nixon era que los soviéticos temieran entrar en una espiral nuclear sin control y por lo tanto reconsideran su posición en la guerra y animaran a los vietnamitas a negociar y hacer ciertas concesiones.
Llevando esta estrategia al límite, el 10 de Octubre comenzaron los preparativos de la operación y el cenit llegó cuando algunos bombarderos cargados con armamento nuclear despegaron en dirección al espacio aéreo soviético y activaron los sistemas de alarma de estos.
En la mañana del 27 de Octubre de 1969 un escuadrón de 18 enormes B-52 comenzaron su viaje desde el oeste de EEUU hasta la frontera este de la Unión Soviética. Los pilotos volaron durante 18 horas cargados con centenares de armas, cuyo potencial nuclear era mucho mayor que el usado en Hiroshima y Nagasaki en la Segunda Guerra Mundial.
Los soviéticos, con razón, pensaron que los americanos se habían vuelto locos, pero siguiendo órdenes del presidente, Kissinger le comentó al embajador soviético en EEUU que Nixon estaba fuera de control. Era una vuelta de tuerca más en aquella arriesgada acción.
La operación tenía el nombre en clave de Giant Lance (lanza gigante). Los detalles de esta operación fueron un asunto secreto durante 35 años y la estrategia americana es una aplicación de la teoría de juegos (normalmente aplicada a la economía) sobre el “actor irracional”. Pero la estrategia falló, no en el planteamiento, que fue perfecto, pero sí en los objetivos. Los soviético se asustaron pero mantuvieron el pulso y no cambiaron su posición en la Guerra de Vietnam. En cualquier caso, Nixon y Kissinger argumentaron después que gracias a esta acción, los soviéticos se dieron cuenta de que era mejor negociar y tener mano izquierda con EEUU.

6 comentarios en “Operación Giant Lance. El pulso nuclear de Nixon”

  1. Al límite?… acaso no hemos estado en guerra desde siempre… Siempre hay un punto en este maltrecho lugar del Universo al que hemos denominado TIERRA, en el que alguién le está examinando las entrañas a otro.

    Joder, que somos autodestructivos. Parafraseando a los Beatles con su Inmortal «All you need is love»: All the human want is the war.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.