Almanzor «El Victorioso», se dedicó durante más de 20 años a hacer campañas contra los cristianos, desde su feudo en Córdoba. Entre el año 978 y el 1001, realizó 52 campañas contra los cristianos, que tomaban a estos ejércitos como enviados del infierno. Es más, la cercanía del año 1000 hizo que muchos pensaran que estos brutales ataque formaban parte del apocalipsis, porque estas razias arrasaban con todo.
En el verano de 997, Almanzor y su ejército asoló la ciudad de Santiago de Compostela. Quemó templos y destruyó todo a su paso, eso sí, la tumba del apóstol no sufrió daños y Santiago siguió siendo un centro de peregrinación.
Según la leyendo, los prisioneros cristianos cargaron con las campanas del templo de Santiago hasta Córdoba. Sin duda, un viaje muy duro. Pero era un viaje de ida y vuelta. Dos siglos y medio después, fueron prisioneros musulmanes los que cargaron con las campanas de vuelta a Santiago, gracias a Fernando III «El Santo».
Muy interesante la historia de las campanas. Habrá que hablar algún día del famoso butafumeiro, ¿no?
La catedral de Santiago es preciosa, igual que la ciudad. Seguro que está llena de historias por todos lados. ¡Habrá que investigar!
Yo estuve en Santiago hace muchos años y la verdad es que tengo un buen recuerdo.
Veremos si somos capaces de comentar algo sobre el butafumeiro.
Saludos.
Realmente cogieron las campanas, las fundieron y con ellas hicieron puertas para la mezquita de córdoba ( en las mezquitas no hay campanas y por lo tanto no les valían para nada)
Luego, en el siglo XIII, los cristianos fundieron de nuevo las puertas y volvieron a hacer campanas.
Mario
No sabía ese detalle, muchas gracias Mario.
Hola queridos apasionados de la curistoria.Sobre las campanas jacobeas ,como buen gallego hare un aporte de datos a los ya ofrecidos por ustedes:
Ciertamente hay algo de desacuerdo sobre qué se hizo con las campanas en Cordoba,y teniendo en cuenta que no solo fueron robadas las campanas de Santiago,sino todas las de las iglesias de la ruta que Almanzor iba siguiendo hasta compostela;la cantidad de bronce sumado en total,de regreso a Cordoba seria muy abundante.Bien,la basilica compostelana que ardio en esa ocasion era de estilo prerromanico de finales del siglo X,por lo tanto,hay que imaginarse un edificio modesto que contaria con una espadaña lateral no muy ostentosa con un carrillon de unas 11 campanas mas bien modestas.
Las cronicas hablan que dado el tamaño de tales campanas eran adecuadas para servir de lamparas de aceite para iluminar la mezquita(entiendase que se les dio la vuelta sobre unos tripodes y se llenaron de aceite.)y con el resto de las campanas saqueadas en tierras cristianas,hicieron puertas para la mezquita.Otro detalle;tras la reconquista de la ciudad por parte de Fernando III El Santo,se quiso recompensar a la mitra compostelana con nuevas campanas,para lo cual se refundieron si pero en esos nuevos moldes se vertio el bronce de las campanas que habian sido recicladas como lamparas y el bronce de las puertas de la mezquita.
La historia no acaba aqui.Las campanas actuales de la catedral de Compostela(torre sur del obradoiro y torre berenguela)no son ni de lejos,éstas nuevas campanas refundidas en Cordoba.Aquí esta la respuesta:durante la transformacion barroca del siglo XVI se erigio una nueva torre en la catedral,que llamamos hoy del reloj,la cual necesitaba una gran campana,bien se consiguio rompiendo las 11 nuevas que habian llegado desde Cordoba para hacer la monumental"campana de Berenguela",la cual descansa hoy sobre un pedestal en una esquina del claustro tras ser reemplazada por una copia hecha en Holanda cuando la original se agrieto.
Mi agradecimiento al post inicial y a la aportación de los comentarios, en especial a Avalon, sobre la Campana Berengela.
hola soy anonimo y mi verdadero nombre es Antonio y dices tu de catedral pero:
Almanzor "El Victorioso", se dedicó durante más de 20 años a hacer campañas contra los cristianos, desde su feudo en Córdoba. Entre el año 978 y el 1001, realizó 52 campañas contra los cristianos, que tomaban a estos ejércitos como enviados del infierno. Es más, la cercanía del año 1000 hizo que muchos pensaran que estos brutales ataque formaban parte del apocalipsis, porque estas razias arrasaban con todo.
En el verano de 997, Almanzor y su ejército asoló la ciudad de Santiago de Compostela. Quemó templos y destruyó todo a su paso, eso sí, la tumba del apóstol no sufrió daños y Santiago siguió siendo un centro de peregrinación.
Según la leyendo, los prisioneros cristianos cargaron con las campanas del templo de Santiago hasta Córdoba. Sin duda, un viaje muy duro. Pero era un viaje de ida y vuelta. Dos siglos y medio después, fueron prisioneros musulmanes los que cargaron con las campanas de vuelta a Santiago, gracias a Fernando III "El Santo".
Gracias Antonio por el comentario :)