En 1585 el tercio de Juan de Águila estaba acampado en la isla de Bommel, en la desembocadura del Escalda. Los holandeses provocaron una inundación y los españoles tuvieron que refugiarse en el dique de Empel, que era poco más de un camino. En esta situación, el tercio estaba en una situación en la que eran una presa fácil y se pusieron a excavar para fortificarse.
Mientras excavaban encontraron una tabla con una Inmaculada, precisamente la noche del 7 de Diciembre, día de la Inmaculada. Esa misma noche, una tremenda helada inmovilizó los buques holandeses e hizo posible una gran hazaña española. Los españoles asaltaron a pie a la flota holandesa, que gritaban: «Dios se ha hecho español». Desde entonces, la infantería española adoptó como patrona a la Inmaculada Concepción.
El origen de la palabra silueta se la debemos a un francés tacaño del siglo…
Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…
CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…
En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…
Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…
Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…
Ver comentarios
Hay algun libro donde se hable de este evento???
Hola:
En el libro "Tercios de España. La infantería legendaria" de Fernando Martínez Laínez y Jose María Sánchez de Toca, se trata de forma fugaz. También en "Los generales de Flandes de Juan Carlos Losada se trata de pasada.
Supongo que en "De Pavía a Rocroi" de Julio Albi de la Cuesta, o en cualquier otro libro sobre los tercios, sus campañas o sobre esta batalla, podrás encontrar alguna referencia más detallada.
Saludos y gracias por tu comentario.