Alonso Suárez, el obispo insepulto de Jaén


Alonso Suárez de la Fuente del Sauce estuvo 481 años insepulto en la Catedral de Jaén, desde el 5 de Noviembre de 1520. Finalmente fue encerrado en la Capilla Mayor de la Catedral de Jaen. Problemas derivados de un acuerdo entre el Obispado y la familia de este antiguo obispo causaron esta situación.
Durante todo este tiempo, el obispo, o su mejor dicho su momia, permaneció en un cajón de madera en la capilla. Alonso Suárez fue obispo de Jaen entre 1500 y 1520 quiso ser enterrado en la Capilla Mayor de Jaen. Allí estuvo hasta 1635, cuando unas obras de remodelación lo trasladaron a la sacristía mayor. Al fin de las obras, el Obispado quería enterrarlo en el coro, junto a otros obispos, pero la familia pretendía que volviese al lugar original. La indecisión llevó al obispo a una cajonera.
Según un acuerdo, los familiares ofrecían una ofrenda (una vaca, algunas ovejas, aceite, vino, miel y cera para velas), y si el Cabildo la aceptaba, el obispo iba a la Capilla Mayor. Si la familia no hacía la ofrenda, el obispo iba al coro. Así, durante siglos, la familia hacía la ofrenda y el Cabildo la rechazaba. Así, ni uno ni otro se llevaba el gato al agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.