¿Levanta un caballo las cuatro patas del suelo al galopar?

Eadweard Muybridge
(Eadweard Muybridge)
Esta pregunta, de respuesta tan intrigante como, posiblemente, inútil para la mayoría de nosotros, también se la hizo allá por 1878 el gobernador de California, Leland Stanford. Este hombre, poderoso y rico, junto con otros aficionados a las carreras de caballos discutían sobre si el animal siempre tenía un apoyo al galopar o no. El movimiento de un caballo al galope es tan rápido que no hay forma de comprobar, a simple vista, si en algún momento todas sus patas están en el aire o si siempre hay un punto de apoyo.

Para salir de dudas Standford pagó a un fotógrafo, para que ideara y disparara una secuencia de fotografías que sirviera de prueba. Este fotógrafo se llamaba Eadweard Muybridge y en aquel experimento hizo también una de las series de fotos más conocidas de la historia de la fotografía. Dispuso doce cámaras a lo largo de seis metros de longitud, que viene a ser la distancia de una zancada de caballo al galope, y las configuró para que dispararan a una milésima de segundo cada una con respecto a la anterior.

La prueba final, que pueden ver a continuación, demuestra que un caballo al galope sí levanta los cuatro cascos del terreno. La vida de Muybridge es curiosa, así que es posible que esta no sea la última vez que hablamos de él.

Serie original del caballo al galope, hecha por Muybridge en 1878
(Serie original del caballo al galope, hecha por Muybridge en 1878)


Serie del caballo al galope, hecha por Muybridge posteriormente
(Serie del caballo al galope, hecha por Muybridge posteriormente)

¿Levanta un caballo las cuatro patas del suelo al galopar? ¿Levanta un caballo las cuatro patas del suelo al galopar? Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:09:00 Rating: 5

2 comentarios:

  1. 12 cámaras, pero yo cuento 16 fotos.

    https://en.wikipedia.org/wiki/File:The_Horse_in_Motion.jpg

    ResponderEliminar
  2. Eso es porque la foto corresponde a otra serie de disparos de Muybridge que se hicieron para un libro un poco después. En la original se ve sólo la silueta y las fotos no son tan claras.

    No había caído en que la entrada podía llevar a ese fallo. Gracias de nuevo por comentar y mejorar el blog :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.