Sigue Curistoria

Google+

Buscar



Los libros más vendidos en Amazon

jueves, 13 de junio de 2013

El despiste al volante que desencadenó una guerra

El atentado de Sarajevo
El atentado de Sarajevo
El atentado de Sarajevo es el nombre con el que se conoce habitualmente al asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del Imperio Austrohúngaro, que tuvo una importancia fundamental en el estallido final de la Primera Guerra Mundial.

La organización terrorista Mano Negra planeó un atentado con bomba contra el archiduque. Poco después de las diez de la mañana uno de los terroristas lanzaba una bomba contra el coche de su objetivo pero no lo hizo con mucha puntería. La bomba rebotó en la capota abierta y fue a parar al suelo, explotando bajo el coche que seguía al del archiduque en la comitiva. Este y su esposa salieron ilesos, pero otras veinte personas no tuvieron tanta suerte. No parece muy apañado aquel terrorista, que se llamaba Nedeljko Čabrinović, ya que intentó suicidarse momentos después del atentado y también fracasó.

La comitiva huyó del lugar rápidamente en dirección al ayuntamiento de Sarajevo, donde se llevó a cabo una recepción. Lógicamente el archiduque estaba enfadado y excitado, pero cuando se recompuso, decidió suspender el resto de actos y visitar en el hospital a aquellos que habían sido heridos en el atentado contra su persona.

A las 10:45 volvía a salir la comitiva a las calles de Sarajevo, en este caso camino del hospital. En un momento del corto viaje, el conductor del coche del archiduque se equivocó al girar ya que nadie le había comentado la ruta a seguir y tuvo que maniobrar para retomar el camino correcto. Entonces, uno de los terroristas que había participado en el atentado con bomba, se encontró cerca del coche del archiduque, de casualidad y sin esperarlo, todo por culpa del error del conductor. Supongo que casi no podría creer su suerte.

Mientras maniobraba el coche, Gavrilo Princip se acercó al archiduque, sacó su pistola y disparó a pocos metros de su objetivo. Una bala alcanzó la yugular del archiduque y otra el abdomen de la duquesa. Ambos murieron pocos minutos después.

Aquel atentado, como comentaba al comienzo, fue el desencadenante de la Primera Guerra Mundial y, no hay que olvidarlo, pudo ser llevado a cabo porque un conductor se equivocó y giró a la derecha. Podríamos decir que ha sido el despiste al volante que más vidas se ha cobrado.

16 comentarios :

Buena y curiosa la entrada, como siempre. Obviando el detalle de que la guerra se hubiera producido de todas maneras, antes o despues.

Un saludo.

Gracias por el comentario. Efectivamente, una guerra como aquella no tiene como único motivo un atentado, y posiblemente hubiera acabado estallando antes o después, pero quién sabe. Siempre queda la duda :)

Así es la vida o podría decir la muerte, pero de ese día el archiduque no pasaba, a propósito no era el sobrino de la emperatriz Sissi
Gracias Manuel, por todas las anécdotas que nos compartes

De verdad error del conductor????

Muy interesante el dato. En los libros de historia se habla sobre el atentado, pero quien iba a imaginarse que el dichoso salió fallido y fue culpa de un accidente!!!
Tus curistorias siempre son muy interesantes :)

Casualidades de la vida... y mira lo que provocó, que por otra parte era prácticamente inevitable, como dicen los compañeros.

Gracias a todos por los comentarios :)

Y claro que el suicidio de Nedeljko Čabrinović fue un tremendo fracaso: Tomó su píldora de cianuro, que sólo le provocó fuertes vómitos, y se lanzó al río Miljacka que tan sólo tenía, por el calor de junio, unos trece centímetros de profundidad. La policía lo detuvo, no sin antes ser severamente golpeado por la multitud, y fue puesto bajo custodia.

Muy buena entrada.

Salidos, tocayo.

Efectivamente, tocayo, así fue. Gracias por compartir la información en el blog.

Saludos.

malditos gps!!! a ver cuando se aprende a actualizar los mapas antes de salir de viaje.

Jeje, podrían anunciar así los GPS: "si no usas GPS puedes acabar mal, como el archiduque" :)

¡Hola! Acabamos de nacer en este asombroso mundo de los blogs, y nos ha encantado el tuyo ya que tenemos temáticas comunes.
¡Nos hacemos seguidores! y te esperamos en http://www.hemisferioeducacional.blogspot.com.es/

Saludos!

Gracias. Suerte con el blog, le echaré un ojo.

Saludos.

Muy interesante el post, me ha gustado mucho. Probablemente la guerra hubiera estallado igual, pero creo que bastante más tarde de lo que lo hizo.

Aquí os dejo el enlace a un documental de la BBC sobre el magnicidio de Sarajevo:

https://www.youtube.com/watch?v=-E6e8BW0l-E

Saludos y enhorabuena por el blog.

Gracias Manuel por el comentario y por el enlace :)

Saludos.

COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...