Qué era un berserker

Guerreros vikingos en batalla
Guerreros vikingos en batalla
Que el alcohol ha tenido mucho que ver a lo largo de la historia en las batallas es algo claro, y muchos hombres habrían actuado de otro modo en combate, o incluso no hubieran luchado, de no ser porque habían ingerido un nivel de alcohol suficiente, o dicho de otro modo, iban ligeramente borrachos. Parece ser que un claro ejemplo de esto eran los berserkers vikingos.

Los berserkers eran temibles guerreros que estaban dedicados a combatir y a adorar a Odín, dios de la guerra. Su nombre deriva de bare-sark, algo así como los sin camisa y se debe a que solían ir sin armadura u otra protección que no fueran pieles de oso. Habitualmente luchaban en pequeños grupos formados por aproximadamente una docena de hombres y, como decía, iban al combate en un estado de éxtasis y frenesí debido al alcohol y a algunas setas alucinógenas. En las sagas vikingas se habla de ellos como si fueran verdaderos monstruos. La de Hrólf, por ejemplo, dice:
Sobre estos gigante caía a veces semejante furia que no se podían controlar, sino que mataban a hombres o ganado, todo lo que se interponía en su camino
En la saga Ynglinga, Snorri Sturluson comenta:
Sus hombres [de Odín] atacaron sin armadura, estaban tan locos como perros o lobos, mordían los escudos, y eran fuertes como osos o toros salvajes, y mataban gente de un solo golpe, pero ni el fuego ni el hierro podía con ellos. Esto se llamaba el berserkergang.
Como vemos, cuando entraban en combate la furia y la barbarie inundaban a estos guerreros, provocado este estado por el alcohol y los alucinógenos.

Fuente: 50 cosas que hay que saber sobre la Guerra, de Robin Cross
Qué era un berserker Qué era un berserker Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:08:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. José Manuel15:23

    Nunca los descalificaron por doping? :)

    ResponderEliminar

  2. Algo así pasó con el Batallón Sagrado de Tebas, derrotados por Alejandro (a la sazón 19 años) Alejandro, en la noche anterior a la batalla (Queronea -338) no podía creer el fiestorro. que se estaban pegando los tebanos en el campamento. El vino corría a raudales, la juerga y el sexo (no olvidemos que el Batallón Sagrado estaba constituido por parejas de amantes)

    Aún así, con resaca y medio borrachos, dieron una resistencia brutal y viril. Se dejaron la vida con valor, hasta el último tebano. Al punto de que Alejandro quedó tan impresionado que ordenó que su ejército victorioso levantara los cadáveres del enemigo para una pira funeraria. Y hasta hizo construir un monumento en honor a su valor.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo07:21

    El ejercito francés hacía lo mismo con sus tropas berbers en Argelia, porque la costumbre era fumar hachís que obviamente infundía el efecto contrario ¿explica esto porque violentos y reaccionarios son tan intransigentes con algunas drogas y tan partidarios de otras? yo diría que sí

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ambos por los comentarios. Loxias, hace años que conté aquí la historia de los tebanos, pero no sabía el tema del monumento.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante el documentado caso del berserker de las tropas de Harald Hardrada, el cual mantuvo solito a raya a todo ejército sajón en el puente de Stamford despedazando, machacando, cortando, destripando y descabezando a todo aquel que los sajones enviaban a hacerle frente para despejar el puente. Al final tuvieron que abatirle con una jugada un pelín "sucia": A uno de los sajones, tras ver tamaña carnicería y que su ejército estaba bloqueado por un solo tipo, se le ocurrió deslizarse bajo el puente con una lanza y ensartar al noruego mientras éste estaba distraido despachurrando a algún otro paisano del espabilado pero poco honorable lancero.

    ResponderEliminar
  6. "Las tropas de Godwinson vencieron muy fácilmente a los enviados por Hardrada; el plan de Harald había fracasado. Según la Crónica anglosajona, el puente epónimo de la localidad fue defendido por un enorme y altísimo berserker noruego que empequeñecía al mismísimo Harald Hardrada (El propio Hardrada debió ser un tipo corpulento y enorme para la época), armado con un hacha y sin armadura alguna. Aterrorizó al ejército anglosajón y protegió el puente durante una hora, matando a todo aquel que pretendía cruzarlo. Un soldado sajón encontró un viejo leño en el lecho del río con el que logró cruzar el río y dar muerte al berserker con su lanza, tras lo cual el ejército de Harold Godwinson pudo cruzar el puente".

    Fuente: http://eldrakkar.blogspot.com.es/2010/08/documental-la-batalla-de-stamford.html

    ResponderEliminar
  7. Gracias de nuevo, y dobles, Fenrir.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.