¿Qué es el chocolate del loro?

Dice don Pancracio Celdrán en su libro “Hablar con corrección”, que el chocolate del loro se usa para designar aquella situación en la que tratan de equilibrar la economía doméstica prescindiendo únicamente de pequeños gastos, sin entrar en los grandes. Extendiendo este significado, tenemos que la expresión viene a decir que para arreglar un gran problema, a menudo económico, se atacan los aspectos nimios, con poca relevancia, y se dejan los importantes.

También explica don Pancracio el origen del dicho. En el Madrid dieciochesco, un agasajo no era tal si no había una taza de chocolate como parte del mismo. El producto era caro y así, habitualmente los indianos, hacían alarde de sus riquezas. Alguno de estos indianos se habían traído un loro de su época en América, que mostraban orgullosos en el salón de su casa. El loro, dentro de su lujosa jaula, tenía un recipiente con chocolate para que picoteara, a pesar del coste del manjar.

Cuando alguno de estos acaudalados que había ofrecido chocolate por doquier, incluso a su loro, comenzaba a decaer económicamente, privaba al pobre animal del capricho. Pero seguía ofreciendo chocolate a los invitados a sus fiestas, ya que de otro modo quedaría de manifiesto su penuria. Y este es el origen del dicho, que parece bastante obvio y literal.

Suprimir el chocolate al loro supone poco ahorro comparado con el gasto que conlleva ofrecer tazas rebosantes a los invitados. Los españoles, como siempre, preocupados por la apariencia. ¡Qué cierta es esa imagen del pobre hidalgo que no habiendo comido, sale a la calle con un palillo entre los dientes para que el resto crea que está saciado!
¿Qué es el chocolate del loro? ¿Qué es el chocolate del loro? Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:36:00 Rating: 5

15 comentarios:

  1. Gabriel Gómez M00:49

    A propósito del chocolate del loro... en América (Colombia para ser más precisos) se le suele enseñar a los loros a repetir... "lorito quiere cacao, lorito quiere cacao", que con seguridad guarda relación son su interesante historia.
    Gabriel Gómez M
    Bogotá

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15:06

    No tenía ni oído la frase,pero no té acordaras,sin aprender alguna cosa más,ma echo gracia,lo e oído en la tele y e buscado en google,tiene su significado,,

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15:47

    Práctica explicación ilustrativa del dicho "el chocolate del loro"; la cual jámas había oido ni leido . Apareciço en articulo "eeuu, listo para la entrada en vigor de los recortes masivos" publicado en e-diario El Mundo-es, por Pablo Pardo, en Marzo 1 2013.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo09:56

    Mi padre me contaba que tras la guerra, algunos amigos suyos se echaban miguillas de pan por el jersey para hacer creer a los transeuntes con los que se detuviera que había comido. Qué razón llevas.
    Jose

    ResponderEliminar
  5. José, sí, eso me parece que también lo cuentan en El Quijote a algo así. En algún sitio lo he escuchado antes, así que debe ser práctica común :)

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante este Blog. Lo del "chocolate del loro" se lo oía a un compañero de trabajo, sevillano, más de cuatro veces al día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:37

    Muy interesante este blog y muy necesario para los tiempos que corren saber qué significan todas estas expresiones y de dónde vienen.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. "El chocolate del loro"... hacía mucho que no oía esa frase, je, je, je. Ya veo que aquí en Honduras han "resuelto" muchos problemas así.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo09:58

    Las migas se las echaba en la barba.pero en el lazarillo de tormes

    ResponderEliminar
  10. Anónimo19:26

    Aquí en Chile escuché la expresión muchas veces a personas mayores, hace ya algunos años. Actualmente parece haber desaparecido.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13:23

    Muy educativo. Gracias, d. Pancracio

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.