¿Qué es el rosario de la aurora?


Estoy convencido que todos ustedes conocen la expresión "acabar como el rosario de la aurora" y que muchos la utilizan de vez en cuando. Viene a decir que algo acaba mal por culpa de sus protagonistas y organizadores. Como es lógico, tiene su origen y explicación, y a ello voy.

Corrían los primeros años del siglo XIX cuando en Madrid se veneraba a Nuestra Señora de la Aurora. Se sacaba una imagen de la misma en procesión desde la basílica de San Francisco el Grande y, debido a lo temprano de la hora, la procesión iba alumbrada por faroles.

También salía en procesión la Virgen del Henar, supongo que en las fechas de Semana Santa, y ambas imágenes se encontraron en una calle por la que no podían pasar a la vez. Los portadores y procesionarios de cada lado se enzarzaron en una discusión que debió avergonzarles, pero que en lugar de ello, les llevó a las manos. Y así acabó aquel rosario de la Aurora (de Nuestra Señora de la Aurora) a farolazos y golpes.

Hay otras voces que sitúan el hecho en Andalucía, pero eso en poco cambio el fondo del asunto. Y no es la única vez en la que unas hermandades se enfrentan en la calle para que no ceda una Virgen a otra su lugar.

Fuente: Hablar con corrección, de Pancracio Celdrán.
¿Qué es el rosario de la aurora? ¿Qué es el rosario de la aurora? Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:07:00 Rating: 5

15 comentarios:

  1. jajaja es curioso aqui ocurrio lo mismo en Ayacucho, una provincia muy cristiana apostolica y muy romana de Peru, enquistada en la sierra, esta ciudad se jacta de tener 33 iglesias y ocurrio que varios de los santos se impidieron el transito unos meses antes de la independencia del Peru y no encontraron mejor forma de resolverlo que a golpes!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Creo que liarse a palos nunca está bien, pero en estos casos... menos que nunca.

    ResponderEliminar
  3. aquí en México, cambia la expresión por "Terminó como el Rosario de Amozoc" para mayor información dejo el enlace http://es.wikipedia.org/wiki/Leyenda_de_El_Rosario_de_Amozoc

    ResponderEliminar
  4. Ximameriana, gracias por darnos la versión mexicana del tema :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Vitike, yo soy de un pequeno pueblo de Castellòn donde ocurriò lo mismo entre dos barrios que veneran imagenes de santos distintos. Es increìble como se aferran a estas cosas,eh? me ha gustado mucho conocer el orìgen de esta expresiòn, la he oìdo millones de veces.....Jessica di prestiti vitalizi

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:39

    Es lo que tiene la religión y sus beatos. Que siempre genera concordia y entendimiento. ¿Habrá budistas que se peguen porque tu toga es más naranja que la mía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo15:17

      ¿Habrá budistas que se vayan al Congo a cavar pozos o construir colegios y hospitales con sus propias manos?

      Eliminar
  7. Anónimo23:24

    Hay una antigua película española de 1935,("Nobleza Baturra")que sitúa unos hechos semejantes en Aragón, y que tal vez,en una época en que el cine sonoro era el espectáculo más popular,fué la que contribuyó a la extensión del uso de la frase.
    En Valencia se usaba con sentido similar:"acabar com el ball de Torrent", y en Cataluña:"acabar com la comèdia de Falset"

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:34

    No viene de Madrid. Viene de Valencia, los anticlericales del Partido de Blasco Ibáñez que reventaban este acto religioso.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo14:28

    Benito Perez Galdós ya alude en los Episodios Nacionales a dicha cita, situando a la aludida en la Andalucía de la invasión francesa, no obstante es con certeza anterior a dichas fechas, creo que nos hemos quedado todos con las ganas de resolver nuestra duda.

    ResponderEliminar
  10. Diana08:19

    Me ha encantado saber de dónde viene la expresión, la verdad es que la uso siempre por mi abuela, que en paz descanse. Si pudieras poner más anécdotas de este tipo sería muy feliz, uso un montón de expresiones antiguas que no sé ni de dónde vienen!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo13:12

    En el libro "La judía de Toledo" se cita otra historia que da lugar al término, es en Toledo en el 1300...

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.