La operación Garibaldi: el fin de Eichmann

El Tercer Reich alemán está plagado de personajes siniestros y criminales, pero entre ese mar de almas podridas hay algunas que destacan en su afán por acercarse al mismo diablo. Uno de estos casos es Karl Adolf Eichmann, Teniente Coronel de las SS y uno de los máximos responsables de la solución final, es decir, del exterminio sistemático de judíos.

No repasaremos su vida, pero sí algunos puntos relacionados con sus últimos tiempos. En 1945 el pájaro voló de la Alemania derrotada hacia Argentina, donde logró refugiarse bajo el nombre de Ricardo Klement. Allí habitó unos años tranquilamente hasta que en 1957 el Mossad, el servicio secreto israelí, localizó su paradero y preparó una de sus míticas acciones secretas, para “hacer justicia”. La operación, que se denominó Garibaldi, se puso en marcha el 1 de mayo de 1960. Agentes israelíes aterrizaron, de forma “poco oficial”, en Argentina, siguieron y controlaron a Eichmann durante varios días y el 11 de aquel mes lo raptaron.

Con la misma “oficialidad” que en el aterrizaje, el 25 de mayo volaron de vuelta a Israel llevándose consigo al jerarca nazi. Después de un juicio por crímenes contra la humanidad, el 15 de diciembre de 1961 fue condenado a morir en la horca. A mediados de 1962 acabó sus días uno de los seres más retorcidos del Tercer Reich, colgado. Después fue incinerado y sus cenizas fueron arrojadas al Mediterráneo desde un barco militar, en presencia de algunos supervivientes del exterminio judío. El objetivo era no dejar tras de sí una tumba que pudiera convertirse en "lugar de culto" o memoria de Eichmann.

Un última curiosidad sobre este hecho, ya de por si alucinante. El agente judío que raptó, en plena calle, a Eichmann, utilizó un guante para que el aliento de aquel demonio no estuviera en contacto con su mano. Si no me equivoco, este guante se expone en algún museo judío sobre el holocausto. ¿Alguno de ustedes puede confirmarme este hecho?

He de reconocer que esta historia, desde hace años, me ha llamado muchísimo la atención. Sin duda es todo un ejemplo de la eficiencia y buen hacer de El Mossad. Volar a otro país, localizar, raptar, volar de vuelta con el objetivo y finalmente juzgarlo. Impresionante. Prometo contar alguna historia más sobre El Mossad en el futuro.
La operación Garibaldi: el fin de Eichmann La operación Garibaldi: el fin de Eichmann Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 21:09:00 Rating: 5

25 comentarios:

  1. El problema con estas cosas es que son ilegales. Imaginemos que el servicio secreto sirio secuestrase al ex ministro israeli de defensa, lo llevase a Damasco, lo acusasen del genocidio palestino,lo juzgasen segun sus leyes y lo ejecutasen. Bueno, no, porque mucho antes estallaria la guerra contra los terroristas sirios...

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Lamastelle, es ilegal. Pero igual que cuando trato sobre batallas y guerras, hablo de ello como hecho histórico.

    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo22:59

    Que es ilegal dice...
    Lo que es ilegal es matar a 60 millones de personas y luego huir a otro país con un nombre falso para evitar ser juzgado.

    ResponderEliminar
  4. Cierto también. Tan cierto es que ese tipo merecía ser juzgado por sus crímenes, como que hacerlo como lo hizo El Mossad es ilegal. Pero tal y como funciona "la justicia internacional"...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo01:10

    Lo que hacen los israelies hoy no es terrorismo....?
    ambos son animales, uno de mis mejores amigos de la infancia murió en un puesto de control, tenia 18 años.

    Y nos decia que sus oficiales eran unos nazis, que cuadraban perfectamente.

    ResponderEliminar
  6. Si, la historia es real, los judios se cagaron en la soberania argentina, raptaron un ciudadano argentino y lo mataron. Existen vias legales por las cuales podrían haber hecho esto, pero con la escusa del holocausto piensan que pueden hacer lo que quieran.

    ResponderEliminar
  7. Ilegal sin dudas, pero justo sin lugar a dudas. Me alegro de que este monstruo terminara colgado.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por vuestros comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. A veces uno piensa que el pueblo judio se comporta como el niño maltratado que con el paso de los años se convierte en maltratador, condición humana, supongo.

    Saludos, gran blog.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo17:13

    los judios ahora mismo son los que dominan el mundo, los reyes catolicos los echaron por lo mismo, tenian todo el poder economico, hitler hizo lo mismo, son muy listos, lo del holocausto solo me creo la mitad.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Fantochero17:01

    AthosArg, mis más sinceras condolencias por tan gran pérdida soberana "argentina"...

    Como a Rodrigo Granda, terrorista colombiano capturado en Venezuela. Lo hicieron recorrer casi 1000 km. en un baúl hasta la frontera. ¿Pero cuándo lo hubieran tenido los colombianos en una celda si le pedían permiso al gobierno bolibanano de Chávez?

    "Con permiso que venimos a llevarnos a su amigo".

    No creo que el permiso hubiera sido concedido.

    Será que AthosArg creerá que los peronistas iban a dejar de ser solidarios con sus admirados nazis como Chávez va a dejar de serlo con sus admiradas guerrillas comunistas.

    ResponderEliminar
  13. Nacho abogado18:49

    Que tal???? Muy buen blog. Yo soy wikipedista con usuario de nachoabogado. Mejore Operacion Garibaldi en la Wikipedia sacado del libro de Isser Harel y de Alvaro Abos. Le puse mas datos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Nacho por el comentario y por tu trabajo en la wikipedia, del que nos beneficiamos todos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. El gobierno de Israel a través del Mossad decidió recurrir a este ardid para capturar a Eichmann debido a que ya había sufrido un chasco con otro criminal nazi: me refiero al tristemente famoso Joseph Mengele. En su momento Israel solicitó a Argentina la extradición del Angel de la Muerte para ser enjuiciado, sin embargo el gobierno de Perón, que protegió a varios ex nazis refuigiados en su país, no sólo no accedió sino que puso sobre alerta a Mengele, permitiéndole huir a Brasil. El resto de la historia ya la conocen. Así que en el caso de Eichmann los israelitas decidieron que era mejor "pedir perdón que pedir permiso"... Aunque no sé si hicieron esto último.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Momos por tu comentario, muy interesante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. ramman15:45

    esto me recuerda a como se dejan de lado limites internacionales y la jurisprudencia en pos de la "justicia". lamentablemente esa tan llamada justicia es la apreciacion particular sobre un castigo o penalizacion que debiera merecer tal persona por haber realizado tal accion. es subjetiva y esta basada en un sentimiento de venganza. sea quien fuera y lo que se merece esa persona, hoy sigue tan vigente como siempre la ley del mas fuerte. el que tiene el poder hace la ley y el resto mira sin poder hacer nada, y si se hace no llega a nada. por eso hay que tener memoria y saber quienes son victimas y luego pasan a ser victimarios

    ResponderEliminar
  18. Ramman, gracias por tu aportación. Creo que lo más importante es lo de "tener memoria".

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo01:53

    Por cierto, mencionando la Wikipedia en un comentario anterior, se dice que Eichmann se llamaba Otto y no Karl.
    Incluso al final, en las referencias y notas de la Wikipedia(la 1, para ser exactos) se dice que usualmente se pone, incorrectamente, como Karl, cuando en realidad es Otto...
    Podrian checar ese dato?
    Por cierto muy buen blog, saludos!

    ResponderEliminar
  20. Gracias por el comentario. Ciertamente he visto Adolf Eichmann en un par de libros que acabo de consultar, y en ninguno he visto Karl u Otto. De todos modos, el libro del que tomé la historia (Mossad de Gordon Thomas) no lo he podido consultar.

    Lo investigaré.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo21:26

    Indudablemente Israel ha aplicado a los demàs aquello que le aplicaron a ellos... Una "Soluciòn Final", para muchos enemigos de Israel. Son asesinos, (todo Servicio de Inteligencoia los tiene bien entrenados) y si tienen que lograr un objetivo poco les va a importar la soberanìa, la Ley o lo que fuere... Lamentable, porque los Nazis pensaban exactamente igual y por eso Dachau, Treblinka, Buchenwald, etc... Para ellos los judìos eran el enemigo, como para los Judìos Eichmann y tanbtos otros asesinados... Israel deberìa dar un ejemplo si se martiriza y lloriquea siempre por el Holocausto, que sin duda alguna fue un horror condenable. Pero aplicar los mismos mètodos que los Nazis justificando que "el fin justifica los medios", desmerece a Israel, sea quien sea el enemigo. Por eso no adherì a las marchas cuando las bombas en la Embajada y la AMIA. Porque me acordaba de Eichmann y su rapto ilegal, cagàndose en mi paìs.

    ResponderEliminar
  22. Carlos Uria21:37

    ¿Israel no es hoy en la Franja de Gaza como fueron los Nazis en Polonia en 1942?... La polìtica de Israel es siempre la misma que la de los guerrilleros en Argentina, Uruguay, Brasil, etc... Primero matan, asesinan, roban y engañan. Y despuès de victimizan y mandan Madres y Abuelitas còmplices al frente. Israel ha sido y es tan asesina como lo fueron los Nazis, cuando les ha convenido. Son las claras Leyes de la Guerra. Que no lloren màs y no exageren con el Holocausto, como hacen los Subversivos con esos "30.000 desaparecidos", muchos de los cuales estàn màs que vivos y gozando de indemnizaciones de un Estado còmplice de sus actos de terrorismo. Todos los Gobiernos matan cuando les conviene. Para eso existen los Servicios de Inteligencia.

    ResponderEliminar
  23. Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo23:33

    Escribo para reivindicar la promesa de más entradas sobre el mossad!!!

    Me sigue encantando todo lo que leo. Un blog fabuloso.

    Saludos,
    Vidia.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por comentar de nuevo, Vidia. Tomo nota, y tarde o temprano llegarán.

    Saludos.

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.