La corte del califa, de Eduardo Manzano Moreno

La corte del califa, de Eduardo Manzano Moreno

El califato Omeya de Córdoba duró del año 929 al año 1031, poco más de un siglo, y uno de sus momentos más brillantes, si no el de más esplendor, fue el periodo en el que Al-Hakam II fue el califa, entre el año 961 y su muerte, en el 976. Fue un periodo de paz, y ya saben que eso es enemigo de los libros de historia, que suelen llenar páginas justo con lo contrario: guerras y conflictos. El gobierno de Al-Hakam II fue tranquilo en ese sentido, pero gracias a un texto escrito por un secretario del califa, Isà al-Razi, tenemos a nuestro alcance una visión detallada de la vida cotidiana de la Córdoba de entonces y de las actividades diarias del califa. Este secretario escribió unos anales censando con detalle lo que ocurría.

Las idas y venidas de este escrito a lo largo de la historia han hecho que se perdiera una parte, pero que gracias a algunos pocos estudiosos que se han preocupado por copiarlo y cuidarlo, unas ciento treinta páginas han llegado a nosotros. Unas páginas que cubren cuatro años, entre el 971 y el 975. Son estas páginas las que ha tomado como mapa Eduardo Manzano Moreno, autor de La corte del califa, para escribir sobre esos cuatro años barriendo la vida diaria del califa y también dejándonos una visión ampliada del califato, su gobierno, preocupaciones y relaciones.

En el texto de Isà al-Razi se censan las decisiones a tomar, las recepciones y cómo actuaba el califa. Tenemos también los personajes y el contexto de esos años en la Córdoba de los omeyas, como reza el subtítulo del libro. La política, el ejército y los impuestos, por citar grandes decisiones, forman parte del trabajo diario de Al-Hakam II. Pero también está la historia con minúsculas, esa que nos gusta tanto en Curistoria: las obras, los entretenimientos, el protocolo, los detalles cotidianos…

De hecho, el texto original de Isà al-Razi era un registro de todos esos detalles minúsculos: quién visitó al califa, qué tiempo hacía, cuándo se tomó una determinada decisión… y esto hoy, mil años después, es una ventana gloriosa al pasado. Y por esa ventana se ha asomado Eduardo Manzano Moreno. Lo que ocurre es que Manzano lleva años dedicado a la investigación del periodo y de la sociedad de Al-Andalus, así que lo que él ve es mucho más de lo que veríamos nosotros. Además, une a esta fuente central otras para explicar hechos y componer a los personajes históricos.

El libro está editado por la editorial Crítica con el cuidado y la calidad habituales. Por lo tanto, un tratado de historia que merece la pena leer con detenimiento para conocer cómo fue una época gloriosa de nuestro pasado, plagada de vida y actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.