(El Decálogo de reglas a cumplir en la vida cotidiana de Thomas Jefferson) |
Me temo que esta curistoria llega un par de días tarde, ya que alguno de los consejos que contiene habrían venido muy bien frente a esas compras compulsivas e irracionales de los últimos días. Ya saben, por esos black friday y cyber monday que hemos importado de Estados Unidos. Y también de allí habrían llegado los consejos, ya que su autor fue Thomas Jefferson.
Nacido en 1743, cuando ya era un hombre anciano, en torno a 1825 y por lo tanto un año antes de morir, escribió un decálogo que, más allá de la broma sobre las compras del primer párrafo, contiene algunas frases cargadas de sentido común. Jefferson había sido presidente de Estados Unidos y es considerado como uno de los fundadores de aquella nación, por lo que no es extraño que un admirador pusiera a su hijo Thomas Jefferson en honor del presidente. Además de esto, el feliz padre, suponemos lo de feliz, le escribió una carta al Jefferson senior, solicitándole algunos consejos para que el niño los tuviera en cuenta en su vida.
El expresidente contestó con otra misiva de vuelta que contenía varios consejos. Ya le decía al niño que él ya estaría muerto para cuando el destinatario real, el propio niño, pudiera valorar lo que iba a decirle. Le pedía que honrara a sus padres y que amara a sus vecinos como a sí mismo. También debía amar a su país, ser justo y sincero.
Tras algunos consejos religiosos, Jefferson enunció lo que él mismo denominó como el Decálogo de reglas a cumplir en la vida cotidiana:
- Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
- Nunca molestes a alguien con lo que puedas hacer tú mismo.
- Nunca gastes tu dinero antes de tenerlo.
- Nunca compres algo que no necesites sólo porque es barato; te saldrá muy caro.
- El orgullo nos cuesta más que el hambre, la sed y el frío.
- Nunca nos arrepentimos de haber comido demasiado poco.
- Nada de lo que hacemos de buena gana debe molestarnos.
- ¡Cuánto dolor nos han causado los males que nunca han ocurrido!
- Toma las cosas siempre por el lado bueno.
- Cuando estés enfadado, cuenta hasta diez antes de hablar; si estás muy enfadado, hasta cien.
No sé qué pensarán ustedes, pero yo creo que este decálogo es muy acertado y que al menos cuatro o cincos de las frases son buenos consejos.
Me parecen todos muy acertados.
¡qué bueno sería que la gente siguiera al menos los 5 que comentas!
Gracias Widok por comentar. Seguro que hay mucha gente que, sin saberlo, sigue estos consejos.
Saludos.