La máscara del mando, de John Keegan

La máscara del mando, de John Keegan
(La máscara del mando, de John Keegan)

La máscara del mando, de John Keegan, es un tratado histórico, editado por Turner, que busca las claves del liderazgo de algunos de los más grandes personajes de la historia. ¿Cómo consigue un hombre que le sigan y respeten sus semejantes, a menudo anteponiendo ese líder a su propia vida? Ahí escarba Keegan, y el subtítulo del libro lo deja claro: Un estudio sobre el liderazgo.

Alejandro Magno, Wellington, Ulysses S. Grant y Hitler son la columna del tratado, que le permiten  además viajar por la historia de la humanidad, buscando también cómo el líder y sus formas cambian a lo largo de historia. Si les interesa el liderazgo, sus componentes básicas y su análisis, esta lectura es central ya que en pocos sitios como en el ejército y en las guerras el liderazgo ha sido un eje clave. Pero, dicho esto, les diré que mis razones para recomendar este libro son otras, personales y particulares.

Este es un libro, principalmente, de historia, pero a la vez no es un libro de historia clásico y habitual, por lo que su lectura me parece especialmente atractiva y recomendable. A menudo las biografías de Alejandro, Hitler, o cualquiera de estos hombres, son una narración secuencial y un análisis de los hechos acaecidos en su época, como es lógico por otra parte. Y, cuando se trata de libros que aúnan en sí varios personajes, esas narraciones se quedan cortas en su mayoría. Pero estos dos problemas se disuelven en este tratado de Keegan.

El enfoque busca cómo se comportaron en su papel de líderes y por ello la narración histórica tiene un perfil diferente, nuevo y muy interesante. No busca el autor hacer una mini biografía de cada seleccionado, sino que sintetiza esas vidas y acciones en una narración perfectamente hilada, coherente y muy enriquecedora, en torno a su comportamiento como líder. Cómo tomaban decisiones, cómo dirigían, cómo actuaron en momentos claves, eso sí está presente, pero además está contextualizado de tal manera que repasamos la historia desde un punto de vista nuevo.

Keegan, fallecido en 2012, era un gran historiador y además era capaz de transmitir en su escritura, algo grande para los que estamos al otro lado del sus libros. Así, hablando de Alejandro, por ejemplo, hace referencia al ejército prusiano del siglo XIX o a conflictos entre británicos e indios de siglos después, todo de manera de coherente, sin perder el discurso y con sabiduría. Keegan fue profesor durante años y supongo que eso se nota en la forma de escribir, que no olvida al que está al otro lado, no sólo analiza y narra, sino que coloca esos conocimientos en un punto accesible a cualquiera.

Como decía, si les interesa el liderazgo les interesará el libro, pero si les interesa la historia y algunas de las personas que la protagonizaron, les interesará aún más. Tras esta lectura yo ya he puesto en la lista de libros pendientes de leer, infinita en cualquier caso, algún otro libro de Keegan, del que les hablaré llegado el momento, posiblemente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.