Los motivos para prohibir el twist en España

Jóvenes bailando twist (Berlin, 1964)
(Jóvenes bailando twist (Berlin, 1964))

No es esta la primera vez que les recomiendo el programa de radio Documentos RNE, lógicamente, de Radio Nacional de España. Documentales sonoros de una calidad y temáticas que los convierten en paso obligado todas las semanas. Y en la actualidad, con los podcast disponibles en la web, un lujo absoluto al alcance de cualquiera. Si todas las semanas es una escucha recomendable, en algunas ocasiones, por temática u otro motivo, se ganan su lugar en el disco duro, como un pequeño tesoro a guardar. Este fue el caso del programa del 15 de noviembre del presente, titulado La censura fonográfica (los discos prohibidos).

Como habrán supuesto, trata sobre las prohibiciones musicales en la España franquista, es decir, la música que no se podía grabar y también la no radiable. Entre otras cosas, algunas que seguro les contaré otro día, daban las razones por las que se prohibía el twist como música a emitir por la radio. El censor Manuel Antonio Zabala Díez tiraba de motivos, unos extraños y otros muy extraños, para acabar desaconsejando, permítanme el eufemismo, la emisión de ese ritmo del demonio que incita a mover las caderas. El texto exacto es el siguiente:

El ritmo denominado twist ha suscitado una general repulsa entre las personas de buen sentir. Diferentes países extranjeros, como Irán, lo han prohibido por inmoral. Además, recientemente se han publicado opiniones médicas que lo consideran peligroso para la salud física. Personas nada timoratas han formulado quejas ante el servicio de censura relativas a la improcedencia de autorizar este baile que, a su juicio, implica concesiones perniciosas para la juventud y para el español sentido del decoro.

El párrafo no tiene desperdicio, pero tomar a Irán como referencia o mencionar el español sentido del decoro, casi invitan a hacerse una camiseta con la sentencia:
El twist atenta contar el español sentido del decoro.

Fuente: Documentos RNE

3 comentarios en “Los motivos para prohibir el twist en España”

  1. Cierto es que el censurador se lo trabajó, buscó excusas para su decisión.

    Nonsei, con sus chalecos rojos y su cara de niños bien, y resulta que eran revolucionarios. Quizás el rojo del chaleco no fuera casualidad…

    Gracias por comentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.