Categorías: Política

Insultando a un diputado, por alusiones

Cristino Martos Balbi

Cristino Martos Balbi fue un político español del siglo XIX que fue presidente del Congreso de los Diputados entre 1886 y 1889. Entonces era diputado Julio Burrel y Cuéllar, y en una ocasión hubo un enfrentamiento entre ambos que tiene su punto de mala leche y ocurrencia.

Burrell pidió la palabra durante una sesión en repetidas ocasiones y el presidente se la negó en todas las ocasiones, que además recriminó al diputado que pidiera la palabra de malos modos y hasta hablara sin disponer de ella. Cristino finalmente le pidió que estuviera callado y le aseguró que le daría la palabra cuando lo considerara oportuno.

Y el momento llegó cuando un tercero terminó su intervención, en la que había hablado sobre el ganado porcino en Salamanca. Entonces Cristino aprovechó el momento para cobrarse su venganza. Se dirigió a Burrell y le dijo: tiene su señoría la palabra, por alusiones.

Conviene aclarar que Burrell era andaluz y poco tenía que ver con Salamanca, por lo que la alusión iba por el camino porcino.

Fuente: Mis anécdotas preferidas, de Carlos Fisas

Curistoria

Ver comentarios

  • Muy buena jeje. Hol en dia esto provocaria miles de declaraciones y gestos y etcetc.
    Me recuerda a aquella anecdota de los egabrenses y la desaparicion del latin de las aulas que creo ya publicaste.
    Un saludo.

    David

  • Gracias David por el comentario. La anécdota a la que te refieres, que creo que no he publicado, ¿es la de la defensa del latín para que los de Cabra sean egabrenses y no otra cosa? Creo que no la he contado, pero mira, me has dado una idea :)

    Saludos.

  • Estaba buscando a los catetos de los Diputados del año 1888 que menospreciaron el invento de Isaac Peral .
    Les hubiéramos dado una lección a los americanos que hasta hoy la recordarían .
    Saludos .

Entradas recientes

Apagar las luces para despistar a los bombarderos nazis duplicó el número de muertos por accidentes de tráfico en Reino Unido

A finales de 1939, el médico del rey de Inglaterra escribió un artículo en el…

2 días hace

La nómina de Franco

El investigador Alfredo González Ruibal cuenta en su libro País en Ruinas, del que les…

1 semana hace

Doce comparaciones históricas que desafían la noción del tiempo que tenemos

No es raro, al menos en mi caso, encontrarme con una noticia sobre el aniversario…

2 semanas hace

Un espía en Moscú, de James Crossland

Solo con una de las vidas de Robert Bruce Lockhart uno ya podría darse por…

4 semanas hace

El hotel con una parte en Francia y otra en Suiza y su papel en la Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1862 Francia y Suiza firmaban el Tratado de Dappes, por el que…

1 mes hace

La Campana de la Libertad de EEUU se rajó en el primer tañido de prueba

Uno de los símbolos de Estados Unidos es su Campana de la Libertad, que tiene…

1 mes hace