Ahogados en la orilla, de Carlos Molina

Ahogados en la orilla, de Carlos Molina
Ahogados en la orilla, de Carlos Molina

El subtítulo del libro que les recomiendo hoy es Las grandes derrotas de la historia del deporte, y esa es la explicación exacta sobre el tema que trata el libro. El título es Ahogados en la orilla, y su escritor es Carlos Molina.

He de confesarles que yo no soy aficionado al deporte, ni algo ni poco, nada. Pero en cualquier caso, compré este libro hace unos meses porque me llamó la atención su enfoque y la verdad es que su lectura ha sido satisfactoria. Hablamos de un texto ligero, cercano a la crónica periodístico-deportiva, como es casi lógico, y que aúna buenas historias y una forma cercana de narrarlas. Podríamos decir, ya que estamos en Curistoria, que son algo así como curisportivas.

El autor, Carlos Molina, es un joven periodista que colabora habitualmente con algunos medios deportivos y que según parece es aficionado a esta historiográfica, casi, del deporte. Boxeo, fútbol, baloncesto, gimnasia, ciclismo, carreras de coches… el deporte en su visión más amplia. Y a través del deporte tocamos la historia, por las referencias a los países y sus relaciones, pero también porque el deporte es historia.

Como les decía, yo no soy aficionado al deporte y por lo tanto no conocía a la mayoría de los hombres y mujeres sobre los que se habla, pero aún así se puede seguir perfectamente lo que se cuenta, ya que todo está contextualizado. La historia del alemán que perdió contra Jessie Owens en las olimpiadas de Berlín en 1936, Lutz Lanz, las partidas de Korchnoi contra Karpov, el tabernero Tony Galeno que tumbó a Joe Louis, la historia del maracanazo, la plata de Estados Unidos en baloncesto en 1972… y así muchas más.

Un libro recomendable para los aficionados a la historia, al deporte, a nada de ello y a todos los aspectos de la vida. Un libro de perdedores que les levantará el ánimo, y es que no siempre ganó el mejor, es decir, los segundos tienen mucho mérito y merecen su recuerdo.

Ahogados en la orilla
Carlos Molina
Editorial: Córner (2012)
240 páginas
Formatos: papel y electrónico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.