Personajes en El entierro del Conde Orgaz de El Greco - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

Personajes en El entierro del Conde Orgaz de El Greco

El entierro del Conde Orgaz de El Greco
El entierro del Conde Orgaz de El Greco
Tengo la sensación de que llevo mucho tiempo sin rendir pleitesía en Curistoria al mundo del arte, y como eso no está bien, pongámosle solución contando algunos detalles de un cuadro popular y que se encuentra en Toledo, España, por lo que puede ser visto in situ, espero, por muchos de ustedes. Ya saben, por otra parte, que muchas obras de arte están en colecciones privadas y no son tan accesibles.

El entierro del señor de Orgaz, o El entierro del Conde Orgaz, es una obra de casi cinco metros de alto que pintó El Greco en el año 1587. En la pintura podemos ver precisamente cómo unos hombres de Iglesia, muy principales según parece, tienen entre sus manos a un hombre fallecido, el conde de Orgaz, y esta escena principal es contemplada por muchos otros. Entre esa masa de gente, como ocurre en otras obras de este tipo, el autor se permitió ciertos guiños y licencias.

El niño que aparece en la parte frontal a la izquierda del cuadro, es el hijo de El Greco. Del bolsillo de sus ropas cuelga una parte de un pañuelo que tiene el texto “Domenico Theotocopuli 1578”, es decir, el nombre del propio autor y la fecha de nacimiento de Jorge Manuel, su hijo. Es curioso, pero es como si también firmara esa obra, esa creación de una persona en carne y hueso hecha unos años antes.

Entre los personajes vestidos de negro que están presentes en lo que podríamos llamar segunda fila, hay uno que mira al espectador, el tercero empezando por la izquierda, junto al que tiene las manos a la vista. Este hombre es El Greco, que se autorretrató entre el público que asistía al entierro.

Y por último, en la parte superior del cuadro, en el cielo, hay un hombre con pelo y barba canos y con la mano en el pecho. Este no es otro que Felipe II, que a pesar de estar representado entre los santos del cielo, en el momento en que se pintó el cuadro seguía con vida.

Fuente: ¿De qué se ríe la Mona Lisa?, de Mabel Figueruelo
Personajes en El entierro del Conde Orgaz de El Greco Personajes en El entierro del Conde Orgaz de El Greco Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 22:52 Rating: 5
>