La curistoria de hoy me la dio a conocer el viernes pasado @fmaturanac y allá voy yo a contarla. No son pocos los diarios españoles que tienen en su nombre la palabra gaceta, y no es extraño ya que la definición que da la RAE para dicha palabra es: “publicación periódica en la que se dan noticias comerciales, administrativas, literarias o de otra índole». El origen de la misma hemos de buscarlo en el siglo XVI.
En aquel tiempo, en la Serenísima República de Venecia, había una moneda de plata que se llamaba gazeta, cuyo valor no era muy elevado. La justicia y el león de San Marcos, símbolo tradicional veneciano, dominaban las cara y la cruz de aquella moneda.
En 1563 vio la luz un boletín en aquella ciudad que comenzó a venderse por el precio de una moneda. En concreto, por el precio de una gazeta. Y ahí está el origen de la palabra gaceta en el mundo periodístico. No era ni más que el precio que había que pagar por aquella publicación.
Cuatro siglos y medio después la moneda no existe, pero sí la palabra. Si este ejercicio lo hiciéramos ahora, podríamos decir que en el futuro los periódicos se llamarán «un euro con cincuenta y dos cupones para poder llevarte el cruasán para el desayuno». Creo yo, sin miedo a equivocarme, que seguirá gaceta gobernando si el único enemigo de la palabra es esta opción
Comienza un nuevo año de Curistorias con el ya habitual repaso a algunos de los…
CurDespués de la primera parte de la selección de entradas de 2025, que pueden leer…
En 1961 robaron en la National Gallery un retrato de Wellington pintado por Goya en…
Otro año que acaba, y otro que comienza. En estas fechas ya es tradición repasar…
Johanna Schopenhauer nació en 1766 y fue artista y novelista. Era una mujer culta, como…
Entre 1697 y 1698, el zar Pedro I de Rusia realizó un viaje por Europa…