Atlas histórico de la Guerra Fría, de John Swift

La recomendación de este fin de semana es para un librito que he leído en estos últimos días y que he usado como fuente de alguna curistoria. Titulado “Atlas histórico de la Guerra Fría”, el libro trata de manera breve (128 páginas) cincuenta episodios importantes y clave ocurridos durante la Guerra Fría. Cada episodio va acompañado de un mapa sobre el mismo, de ahí el nombre de Atlas

El autor, John Swift, expone en el prólogo su objetivo a la hora de escribir el libro: un tratado básico que sirviera como primera aproximación a los hechos básicos que, en muchos casos, definieron el rumbo del mundo en el siglo XX. Por lo tanto, es un libro de introducción a la Guerra Fría. Pero también dice el autor que su objetivo era crear un libro de referencia para que sirviera de apoyo a otras lecturas, gracias a los mapas y a la síntesis en la explicación de los hechos.

Personalmente recomendaría este libro para todo aquel que quiera conocer de manera global y rápida la Guerra Fría, cómo se inició, sus momentos más importantes y cómo acabó diluyéndose. Es un libro introductorio, pero también, como decía antes, nos servirá para repasar rápidamente un hecho concreto cuando queramos refrescarlo. Personalmente, al leerlo, me ha venido a la cabeza alguna novela de espías cuya lectura se hubiera visto bien complementada con algún vistazo rápido a este Atlas histórico de la Guerra Fría.

3 comentarios en “Atlas histórico de la Guerra Fría, de John Swift”

  1. Interesante post. Manuel, ¿no te parece que, actualmente, lo que está pasando en Irán o en Siria se podría decir que son los nuevos capítulos de una nueva Guerra Fría?

    Yo en mi blog he escrito sobre ese tema y creo que la crisis (y la hipocresía) ha hecho que, para evitar gastos bélicos, las grandes potencias se enreden en una nueva Guerra Fría de la que, por ejemplo, los perjudicados siempre son los mismos: gente inocente.

    No sé. Es mi opinión.

    Saludos,

    http://javicrespo.blogspot.com/

  2. David, hablamos más si quieres cuando nos veamos.

    Heimdall, yo diría que ese equilibrio entre intereses existe en varias partes del mundo, ahí entre otras. Pero no creo que ahora llegue al enorme nivel de la Guerra Fría. Por cierto, creo que Irán será el próximo gran problema. Creo.

    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.