Categorías: Curistoria

La nariz de Charles Darwin

Ese tipo de la foto, como supongo que muchos ya habrán adivinado, es Charles Darwin, el naturalista inglés padre de la teoría de la evolución y la selección natural. Uno de los puntos clave de su carrera fue su viaje a bordo del HMS Beagle, bajo el mando del comandante Robert Fitz-Roy.

Antes de aquel viaje, Darwin tuvo una entrevista con Fitz-Roy para que este le aceptara a bordo de su nave. Sobre esta entrevista, escribió el naturalista lo siguiente:

Al día siguiente marché a Cambridge a ver a Henslow, y después a Londres a ver a Fitz-Roy, y todo se arregló rápidamente. Tras ello, cuando ya conocí más familiarmente a Fitz-Roy, supe que estuve muy al borde de ser rechazado ¡debido a la forma de mi nariz! Fitz-Roy era un fervoroso discípulo de Lavater y estaba convencido de que podía juzgar la personalidad de un hombre por las características anatómicas de su cara y dudaba de que nadie con mi nariz pudiera tener suficiente energía y determinación como para realizar el viaje. Creo sinceramente que después de conocerme comprendió que se había equivocado con mi nariz.

No deja de ser curioso que una de los viajes más importantes de la historia de la ciencia se pusiera en peligro por la forma de una nariz.
Fuente: El científico curioso, de Francisco Mora
Curistoria

Ver comentarios

  • Darwin volvió a utilizar la forma de su nariz en una discusión sobre la teoría de la evolución. Algunos de sus colegas argumentaban que los cambios que se daban en una especie tenían una razón de ser, a lo que Darwin contestó: "¿De veras creen que esta nariz me fue dada por una razón en concreto?"

    Hablo de memoria, pero la idea creo recordar que era esa. Si alguien quiere saberlo a ciencia cierta, que rebusque mejor que yo en el libro "El reloj de Mr. Darwin" por Juan Luis Arsuaga.

  • Amaya, pero cuando lo había conseguido. A saber qué hubiera dicho si hubiera sido descartado :)

    Esteban, gracias por el dato.

    Saludos.

  • leete "la nalga del ministro", de S.Jay Gould. Se conjuraron muchas casualidades para que Darwin hiciera el viaje.

  • Al parecer la vida de charles darwin fue totalmente una aventura con muchas sorpresas y logros apesar de la forma de su nariz

Entradas recientes

¿Por qué llamamos «fontaneros» a los que arreglan los líos políticos?

No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…

3 días hace

Rubicón, de Tom Holland

Hace un año y medio les recomendaba el libro Pax Romana. Hoy vuelvo con el…

4 días hace

Francisco de Saavedra, otro español clave en la independencia de Estados Unidos

Francisco de Saavedra y Sangronis fue el hombre que firmó la declaración de guerra de…

1 semana hace

Dos verdades y una mentira

La vida de unos y otros se va entrelazando con el paso del tiempo, como…

2 semanas hace

La expedición al Pacífico, de Eduardo Batán

En 1862 un grupo de científicos españoles se embarcó rumbo a América para recopilar plantas,…

3 semanas hace

El astronauta que llevó un sandwich escondido al espacio, y casi la lía

En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…

3 semanas hace