Categorías: Curistoria

El Derringer

Derringer es el nombre de unas pistolas tremendamente pequeñas, de bolsillo, por decirlo de algún modo, que se popularizaron en el siglo XIX. El diseño original era el modelo Philadelphia, aunque con el tiempo aparecieron un buen número de copias.

Estos pequeños instrumentos tenían una enorme ventaja: su tamaño. Pero a cambio, no había posibilidad de error, ya que únicamente se disponía de un disparo. Los Derringer están considerados como el arma de su estilo más pequeña del mundo. El mito los sitúa como la solución más rápida para una pelea en un casino cuando la disputa por una mala mano de póker va más allá. Eran fáciles de ocultar y a distancias tan cortas como un par de metros podían ser mortales.
Tan mortales se mostraron que Abraham Lincoln fue asesinado por John Wikes Booth con un Derringer.
Curistoria

Ver comentarios

  • Me gustaría hacer algunas puntualizaciones sobre este interesante artículo.
    Las derringer más conocidas (como la que ilustra la foto) no son de un sólo disparo, sino de dos. Se ve claramente en la fotografiía que el arma consta de dos cañones. Se introduce una bala en cada uno, como en una escopeta de doble cañon, y con un martillo percutor externo y un mecanismo interno móvil se golpea un cartucho cada vez que se oprime el gatillo.
    Lo que quizá ha inducido la confusión es el arma que mato a Lincoln. Era una derringer, pero no la clásica que vemos en la foto y que se llevaba en el far west, sino uno de los primeros modelos, de avancarga y llave de chispa (para los que no estén familiarizados, como las que usaban los piratas) que, efectivamente , sólo podía efectuar un disparo.
    Por cierto esta pistola todavía se sigue fabricando en la actualidad.

Entradas recientes

El Pony Express, una empresa desastrosa que solo duró 18 meses

El Pony Express es un elemento mítico dentro de la cultura popular relacionada con el…

3 días hace

El hombre que quemó el Templo de Artemisa para hacerse famoso

Hay pequeñas cosas sin importancia que se quedan en la memoria sin saber muy bien…

1 semana hace

Un encuentro fortuito en Nueva York con un nazi salvó a los Steiner

Me gusta mucho leer entrevistas y diarios. Hace poco leía una entrevista a George Steiner,…

2 semanas hace

Apagar las luces para despistar a los bombarderos nazis duplicó el número de muertos por accidentes de tráfico en Reino Unido

A finales de 1939, el médico del rey de Inglaterra escribió un artículo en el…

3 semanas hace

La nómina de Franco

El investigador Alfredo González Ruibal cuenta en su libro País en Ruinas, del que les…

1 mes hace

Doce comparaciones históricas que desafían la noción del tiempo que tenemos

No es raro, al menos en mi caso, encontrarme con una noticia sobre el aniversario…

1 mes hace