Categorías: Curistoria

Todo es posible en el fútbol

En estos días de fútbol mundial y banderas españolas en los balcones, vamos a hacer también aquí un pequeño paseo por un hecho histórico y futbolístico. Antes de nada, decirles que no me gusta el fútbol, que hace años que no veo un partido y que posiblemente los que haya visto en mi vida, enteros, se entiende, no llegan a 10. Dicho esto, vayamos a la Eurocopa de 1992.

Disputada en Suecia en el verano del 92, entre las selecciones clasificadas en la fase preliminar estaba Yugoslavia. Debido a la Guerra de los Balcanes este país fue excluido de la competición y en su lugar entró en el torneo Dinamarca, no clasificada en un primer momento. En esta situación, no me negarán ustedes que cualquiera habría elegido a Dinamarca como equipo contrincante.

Comenzaron los daneses empatando con Inglaterra a cero, para luego perder contra Suecia, los anfitriones. Los daneses, seguían sin marcar. En su tercer partido, Dinamarca ganó a Francia por dos goles a uno y pasó como segunda de grupo. Quiso el azar que en el otro grupo, Alemania fuera segunda y los Países Bajos el primero, por lo que la semifinal fue de estos contra nuestros amigos daneses. Dinamarca ganó la semifinal en los penaltis, después de empatar a dos.

Analicemos. Hasta aquí, los daneses, no clasificados en un primer momento entran en el campeonato continental por la eliminación de Yugoslavia, ganan un partido, empatan tres y se colocan en la final, contra Alemania. ¿Conocen el dicho ese que reza que el fútbol es un deporte en el que juegan once contra once y siempre gana Alemania? Pues en la final de la Eurocopa de 1992, Dinamarca metió dos goles y Alemania ninguno. Resultado final: Dinamarca campeón de Europa.

Ahora, díganme ustedes si no es posible que Ghana gane, que España se lleve el mundial y hasta es posible que Alemania sea el campeón, como siempre.

Curistoria

Ver comentarios

  • me acuerdo perfectamente de esta Eurocopa... España no se clasificó para la fase final, nos eliminó esa gran potencia futbolística que es Islandia. Recuerdo que seguíamos a Dinamarca y que en mi piso de estudiantes en Albacete celebramos a lo grande el triunfo Danés...

    Sobre la entrada que haces, Dinamarca efectivamente no estaba clasificada y fue llamada de urgencia y su seleccionador hubo de ir llamando a los jugadores de uno en uno y muchos estaban tumbados a la bartola de vacaciones y tuvieron que arrancarlos de la playa a más de uno..

  • Esto demuestra que las concentraciones previas a la disputa de estos grandes eventos son fundamentales para la preparación de los jugadores. Perdón, me estoy liando, ¿quizá demuestran lo contrario?
    En fin, de ahí el éxito de las quinielas, nadie sabe lo que va a ocurrir en un partido de "furgol"

  • Al año siguiente España dejo fuera a Dinamarca del mundial de EEUU, aqui lo cuentan muy bien:

    http://www.diariosdefutbol.com/2007/03/24/los-duelos-espana-dinamarca-iv-clasificatorio-eeuu-94/

    Y aqui el video resumen del partido (3 minutos):
    http://www.youtube.com/watch?v=76k3J3beZPU

    jajaja que grande Zubi y que gran equipo tenia la seleccion en aquellos tiempos...

    Y yo tampoco soy muy futbolero, solo animo a mi querido Athletic Club, y en este mundial pues voy con Holanda, ya que me acogen

    Un saludo,
    Albareto

Entradas recientes

La nómina de Franco

El investigador Alfredo González Ruibal cuenta en su libro País en Ruinas, del que les…

6 días hace

Doce comparaciones históricas que desafían la noción del tiempo que tenemos

No es raro, al menos en mi caso, encontrarme con una noticia sobre el aniversario…

2 semanas hace

Un espía en Moscú, de James Crossland

Solo con una de las vidas de Robert Bruce Lockhart uno ya podría darse por…

3 semanas hace

El hotel con una parte en Francia y otra en Suiza y su papel en la Segunda Guerra Mundial

En diciembre de 1862 Francia y Suiza firmaban el Tratado de Dappes, por el que…

4 semanas hace

La Campana de la Libertad de EEUU se rajó en el primer tañido de prueba

Uno de los símbolos de Estados Unidos es su Campana de la Libertad, que tiene…

1 mes hace

Fusilamientos en la Guerra Civil con espectadores tomando churros

En unas semanas, el día 17 de julio, se cumplirán 90 años del inicio de…

1 mes hace