Fuegos artificiales en el sitio de Malta

Sitio de Malta
Francisco Balbi fue un soldado español que luchó en el sitio de Malta contra los otomanos. Uno de los hechos históricos que más me llama la atención. Algo menos de 15.000 soldados defendieron Malta del ataque de varias decenas de miles de otomanos. Una batalla en la que los asedios fueron punto principal, pero en la que también hubo combate naval y hasta luchas de infantería. Septiembre de 1565, para más señas.

Contaba el tal Balbi lo siguiente de aquel lugar: “La oscuridad de la noche entonces se volvió tan brillante como el día, debido a la gran cantidad de fuegos artificiales. Tan brillante era que podíamos ver San Telmo claramente. Los artilleros de San Angelo eran capaces de colocar y apuntar sus piezas sobre los turcos, que eran distinguidos a la luz de los fuegos”.

Los fuegos artificiales a los que hace referencia Balbi eran armas incendiarias; antorchas, aros ardiendo, tarros llenos de líquido infamable, conocido como fuego salvaje, que era lanzado por algo similar a lanzallamas que disparaba ráfagas de este fuego. Desde luego, es muy ilustrativo lo que cuenta el soldado español.

Fuente: Batalla de R.G. Grant

2 comentarios en “Fuegos artificiales en el sitio de Malta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.