Juegos de guerra: Operation Dropshot - Curistoria - Curiosidades de la historia #Curistoria

Juegos de guerra: Operation Dropshot

Juegos de guerra: Operation DropshotLa película titulada “Juegos de Guerra” fue un éxito allá por mediados de los años 80. En ella, Matthew Broderick era un joven hacker que se adentraba en los sistemas informáticos del gobierno estadounidense provocando un serio problema. En concreto, comienza a jugar con un sistema denominado W.O.P.R. (War Operation Plan Response) es decir, Planificador de Respuestas a una Operación de Guerra. Este sistema estaba alojado en el ordenador central del Comando de Defensa Aéreo Norteamericano (North American Aerospace Defense Command o NORAD) y permitía simular qué ocurriría en caso de que estallara un conflicto armado entre URSS y EEUU. Ya sabes ustedes, la Guerra Fría y todo aquello. El resultado siempre era desastroso, sea cual fuera la secuencia de acciones y reacciones.

¿Y por qué les cuento todo esto? ¿Hemos pasado del mundo de las curiosidades de la historia al de las curiosidades del cine? Es una idea, pero no. Quiero hablarles de la Operación Dropshot, expuesta en un documento del Departamento de Defensa de EEUU de finales de la década de 1940. En él se exponía y estudiaba como escenario un largo periodo de guerra “convencional” entre la URSS y EEUU antes de que una de las potencias usara las armas nucleares. Fíjense ustedes en qué poco después de la Segunda Guerra Mundial, Hiroshima y Nagasaki, ya se hacían este tipo de estudios con armas nucleares.

¿Y qué se planteaba como escenario en este documento? Se esperaba que los rusos atacaran Alemania Occidental con armas nucleares de alcance “relativo” si la OTAN estaba en un momento de dificultad y por lo tanto podían así “dar la puntilla”.
Este tipo de “juegos de guerra” se llevaron a cabo en ambos bandos. Por ejemplo, en 1979, el gobierno polaco realizó un estudio en el que la OTAN comenzaría una guerra atacando precisamente Polonia, en concreto, el valle del Vístula. De este punto, el conflicto iría a Hamburgo, Fráncfort, Stuttgart…

Volviendo a la operación Dropshot, en ella se tenía en cuenta el traslado de las bombas de EEUU a Europa y se planteaban acciones con 300 bombas nucleares y 29.000 bombas de alta potencia sobre 200 objetivos en 100 localidades diferentes. El objetivo de todo esto sería acabar con gran parte del potencial industrial ruso. El modelo de ataque tenía ciertas similitudes con la Blitzkrieg nazi. Curioso.

Como ven ustedes, los “Juegos de Guerra” de la película no estaban tan alejados de la realidad. De hecho, leyendo sobre este tema, he descubierto un poco de historia sobre este tipo de acciones y simulaciones que quizás de lugar a otra entrada. Por cierto, ¿alguna simulación contemplaría el final que realmente tuvo lugar? Espero que sí.
Juegos de guerra: Operation Dropshot Juegos de guerra: Operation Dropshot Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 23:31 Rating: 5
>