El anillo del Pescador

Cuando un Papa fallece, se debe destruir aquello con lo certifica los documentos, bulas, etc. Es decir, el anillo de oro que utiliza como “sello” sobre sus escritos importantes y que es conocido como “el anillo del Pescador”. Este anillo lleva grabado el nombre del Papa que es su propietario rodeando la figura de San Pedro pescando en la barca. De ahí el nombre de “anillo del Pescador”. Ya saben ustedes, pescadores de almas según la tradición.

Desde que lo hiciera el Papa Eugenio IV, allá por mediados del siglo XV, esta costumbre se sigue llevando a cabo muerte tras muerte. El anillo es mucho más antiguo, ya que la primera mención de la que se tiene constancia está en una carta de Clemente IV que data de 1265.

El cardenal Camarlengo es el encargado de destruir el anillo, cual Frodo en el Monte del Destino. Para ello lo golpea con un martillo de plata y marfil hasta que el sello quede inutilizado. Esto forma parte del rito, y es exactamente eso, porque con el oro de ese anillo se funde el anillo del sucesor, que lo recibirá en su mano en la ceremonia de inauguración del pontificado.

11 comentarios en “El anillo del Pescador”

  1. Tengo una pregunta: ¿si tras fundir el oro del anillo una y otra vez para cada Papa, no pierde el oro algunas de sus propiedades?

    Gracias vitike por el artículo muy bueno!!

    Esther.

  2. Gracias Hispanus, tomo nota de la recomendación.

    Sobre el tema del oro, me temo que forma parte del rito. Es decir, se usará parte del oro, se aleará, se eliminará… Por ejemplo, ¿qué ocurre si el tamaño entre un anillo y su sucesor difiere en mucho?

    Saludos y gracias por los comentarios.

  3. Quizás la idea de usar parte del oro no sea tan descabellada…

    Cuando yo era pequeña, mi madre me contó que en algún momento de la historia (si me dijo cuando, no lo recuerdo) la Iglesia decidió prohibir la tradición de los seises (si me dijo porqué, tampoco lo recuerdo), y fue tal el escándalo que supuso aquí en Sevilla, que decidieron concederles una prórroga únicamente el tiempo que duraran sus vestimentas. Nunca se podrían hacer unas nuevas. ¿Entonces cómo ha llegado esa tradición hasta nuestros días? Porque nunca se hace una vestimenta nueva completa, cada una que se hace lleva una parte de la anterior.

    No sé si esto habrá caído en desuso con el tiempo o aun se sigue haciendo, pero algo parecido se podrá hacer con el anillo del Pescador, ¿no?

    Saludos,
    Vidia.

  4. Perdón. No quise extenderme demasiado y me pasé de escueta.

    Los seises son unos niños que bailan en el altar mayor de la Catedral. Por la ropa que llevan, con una especie de jubón, pantalones bombachos, sombrero con una pluma grande, y todo de un color (celeste en la Inmaculada y rojo en el resto de ocasiones), diría que son del renacimiento. Y el baile es muy simple. Van muy rígidos dando pasitos y poniéndose de puntillas.

    Como una imagen vale más que mil palabras…

    http://www.youtube.com/watch?v=WZNR7L3kWug&feature=youtube_gdata_player

    Hace muchísimos años que no voy a verlos, pero no recordaba que el coro sonara tan chillón…

    Saludos,
    Vidia.

  5. Bueno.. con todo respeto.. yo no entiendo aun de dond salio la tradicion del anillo del pescador.. entiendo que alguien lo comenso a utilizar.. pero por que.? para q fin.? Acaso hay alguna base biblica en ese tema.? M gustaria saberlo. ya que no estoy deacuerdo con ese tema..
    GRACIAS..

  6. En la edad media las misivas,bulas, leyes y etcétera se cerraban en un sobre con cera y se les imprimía un sello (monárquico, familiar o lo que sea), así el receptor sabía que no había sido abierta o alterada. Lo utilizaban todos los monarcas, aristócratas y nobles de la época, incluso la gente común.

    En efecto el primer escrito con relación al Anillo del Pescador se retrotráe a Clemente IV (aunque se entiende que ya existía). No se sabe quién fue el primero en utilizarlo, pero su real utilidad era y es autentificar si lo que está o estaba escrito era de puño y letra del Papa (recuerda que para la Iglesia Católica y sus fieles existe la infalibilidad papal. Si escribe que la vida no importa, se transforma en ley…)

    En síntesis, representa al sucesor de Pedro quien aparece en un bote pescando y el nombre del Papa alrededor. Se destruye se, se funde y se le entrega al nuevo monarca del Vaticano.

    Se supone que lo tienen que utilizar siempre, en público y en privado, excepto viernes santo, misa o velorio de un cardenal.

    Al renunciar Ratzinger el rito no se pudo efectuar, así que su anillo fue marcado con una cruz y a Francisco se le hizo otro, pero él pudo escoger el material y eligió plata dorada (más que nada por argentum de donde deriva el nombre Argentina) y lo utiliza rara vez.

    Actualmente hay dos papas en el Vaticano, Benedicto XVI sólo podrá dejar de serlo cuando muera y cuando ninguno de los dos esté, se volverá a fundir el de oro para el próximo vicario de cristo y el de plata será destruído.

    Es como la firma de cada gobernante.

    Perdón por la extensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.