Estaba el hijo de Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, Gran Duque de Alba, y de nombre Fadrique, asediando Haarlen allá por el final de 1572 y el comienzo del siguiente año, cuando la situación llegó a extremos desesperanzadores. En los constantes intentos de asalto de la ciudad morían cada vez más españoles y no eran pocos los que abogaban por una “retirada a tiempo”. Varios capitanes tenían esta misma idea y se la transmitieron a Don Fadrique, haciéndole también pensar en el abandono del asedio.
El Gran Duque de Alba, que era ya sexagenario, se enteró de estos hechos y de los pensamientos de su hijo y le envío una carta diciendo que “si alzaba el campo sin rendir la plaza, no le tendría por hijo; si moría en el asedio, él iría en persona a reemplazarle, aunque estaba enfermo y en cama; que si faltaban los dos, iría desde España su madre a hacer en la guerra lo que no había tenido valor o paciencia para hacer su hijo”.
No son suaves las palabras del Gran Duque y obligaron al hijo a persistir en el empeño para que después de mucho esfuerzo, finalmente Haarlem fuera rendida. Imaginen ustedes que hubiera tenido que ir la madre a dirigir el ejército. ¡Inaudito! No quiero pensar qué le diría el Gran Duque al muchacho cuando siendo niño hiciera alguna trastada. Por cierto, hay otra curiosa historia de este asedio que tiene que ver con el hambre, las palomas y los refuerzos. La dejaremos para otro día.
No es nada nuevo que en España salgan en los medios cada cierto tiempo los…
Hace un año y medio les recomendaba el libro Pax Romana. Hoy vuelvo con el…
Francisco de Saavedra y Sangronis fue el hombre que firmó la declaración de guerra de…
La vida de unos y otros se va entrelazando con el paso del tiempo, como…
En 1862 un grupo de científicos españoles se embarcó rumbo a América para recopilar plantas,…
En el capítulo 15 de la quinta temporada de Los Simpson, Homer va al espacio.…
Ver comentarios
Lo más inaudito del caso es que la guerra durara hasta 1972... 400 años y pico de asedio...
PS: Me parece que hay un gazapo en alguna fecha...
Gracias Ramiro por la corrección. Ya comentaba que el asedio había sido largo ;)
Saludos y gracias de nuevo.
uuff nunca había escuchado nada acerca de este asedio, y las palabras que dirigió a su hijo, bastante fuertes a mi punto de vista
http://hazmependejo.blogspot.com
Gracias Acarinat por el comentario :)