El continente ha quedado aislado

Esta historia de hoy la llevo oyendo y contando desde hace mucho tiempo, pero sorprendentemente no la había escrito aún aquí. Es muy cortita, pero muy significativa. También he de decirles que no sé si es real del todo, así que tómenla como leyenda urbana de uso común si les apetece.

Ya saben ustedes que los ingleses son un poco “raros” y que debido a su historia, durante algunas épocas han tenido una concepción de sí mismos ciertamente elevada. En una ocasión, debido a la espesa niebla, se hubo de cortar el movimiento de barcos entre Inglaterra y el resto de Europa a través del Canal de la Mancha. Dice la historieta, que al día siguiente un periódico británico tenía este titular: “Debido a la niebla en el canal, el continente ha quedado aislado”.

Sin duda, para un inglés su isla es lo más importante, pero de ahí a decir que Europa queda aislada de Inglaterra… es un poco excesivo. De hecho, la isla, es la que quedará aislada, aunque sólo sea por la propia palabra.
El continente ha quedado aislado El continente ha quedado aislado Reviewed by Manuel Jesus Prieto Martín on 21:03:00 Rating: 5

12 comentarios:

  1. Lo escribiria un paisano bilbaino, seguro.

    ResponderEliminar
  2. ¿Los del Mapa Mundi? :)

    ResponderEliminar
  3. Carlos01:48

    Un profesor de la universidad nos aseguró que tenía un ejemplar de dicho periódico, de principios del siglo pasado,y lo que sucedió, según él, es que el Canal de la Mancha se congeló. El resto todo igual :)

    ResponderEliminar
  4. Quizás, cuando hablaba de continente se refiria a la mimsmisima Inglaterra. De todas maneras debo decir que su ego sería inmenso, era casí como conciderarse el centro del mundo!
    Ay estos ingleses! Siempre dando la nota ;).
    Un Saludo
    Uriel

    ResponderEliminar
  5. Mi nombre es Sombra18:10

    Pues la frase parece ser apócrifa, o eso leí hace mucho tiempo. Al menos no hay evidencia de en qué periódico (nombre y número) apareció.

    Carlos:

    lo siento pero vuestro profesor os tomó el pelo (no entro a si fue o no de buena fe), no tenía ese periódico (de verdad, "parece" que no existe, y si existe es tan fácil decir el nombre del periódico y en que número apareció la frase). Por otro lado, ¿qué quiere decir "el Canal de la Mancha se congeló"? ¿Que había hielo de una orilla a la otra como para caminar literalmente desde Inglaterra a Francia? Lo dudo muy mucho.

    La siguiente foto es de enero de este año (2010), fechas en la que cayó una auténtica tempestad de nieve sobre Europa en general y el Reino Unido en particular:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Great_Britain_Snowy.jpg

    Las temperaturas llegaron a estar tan abajo como -18ºC en algunos puntos:

    http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/8444862.stm

    y sin embargo el canal no se congeló (ver foto anterior). Sin aemabrgo, en marzo de este mismo año 2010 el mar Báltico si se congeló bloqueando varios barcos:

    http://thefastertimes.com/scandinaviaandiceland/2010/03/07/maritime-mayhem-on-the-frozen-baltic/

    ¿Qué diferencia hay entre el mar Báltico y el canal de La Mancha, por qué uno se congela y el otro no? La verdad, no conozco la respuesta pero imagino que la "culpable" es la corriente del golfo, que hace que incluso a esas latitudes el agua sea relativamente cálida (más de lo qeu debería, al menos), mientras que el mar Báltico es un mar casi cerrado, por lo que no s eaprovecha de la corriente del Gofo y se enfría más en algunos puntos.

    ResponderEliminar
  6. Mi nombre es Sombra18:22

    Hay también una anécdota apócrifa de origen español sobre una noticia supuestamente publicada en un periódico.

    Al parecer (y, de nuevo, no hay evidencia de ello en el sentido de que nadie es capaz de identificar el periódico y fecha en el que habría sido publicada) habría ocurrido un accidente ferroviario en la España del siglo XIX con varios pasajeros muertos y cierto periódico no identificado habría publicado la noticia con la coletilla "afortunadamente, todos los vagones siniestrados eran de tercera".

    Repito, muy comentado en la época, todo el mundo lo había leido en el periódico pero nadie sabía decir en cuál, ni dónde había sido el accidente ni nada por el estilo. Como lo de Ricky Martin, el perro y la nocilla (*) :-)

    (*) nota para lectores de fuera de España: hace 15-17 años corrió el rumor es España de que en un programa televisivo se habría emitido un video en el que el cantante Ricky Martin estaba escondido dentro de un armario de la habitación de una chica dispuesto a salir para darle una sorpresa (la chica sería fan suya) en el que el sorprendido habría sido el propio Ricky MArtin al entrar la chica en la habitación con un perro y un bote de nocilla, seguido de cierta escena subida de tono que no voy a describir.

    El caso es que, de nuevo, todo el mundo juraba haberlo visto en directo en televisión, sin emabrgo nadie lo tenía grabado en video, nadie lo había visto en diferido, y no había dos personas que describieran la escena de la misma forma, por no mencionar lo altamente improbable qeu sería emitir algo por el estilo en televisión a sabiendas.

    Me pregunto si en el pasado se habrán dado más casos este tipo de fenómenos psicológicos de "alucinaciones colectivas" en las que la gente cree haber visto cosas que no han ocurrido (conozco al menos otro ocurrido en Cuba en los años 60-70).

    ResponderEliminar
  7. Pues por ejemplo la "Batalla de Los Angeles", el imaginario ataque aéreo que sufrió la ciudad de Los Angeles el 25 de febrero de 1942:
    http://nonsei2gm.blogspot.com/2010/04/la-batalla-de-los-angeles.html
    Perdón por aprovechar para hacerme publicidad.

    ResponderEliminar
  8. Soy lector de la revista "Muy interesante" desde hace años, y recuerdo un numero dedicado a la construcción del túnel bajo el canal de la mancha. Según la citada revista, el día después de que los equipos de perforación franceses y ingleses se encontraron a mitad de camino la portada del "Times" exhibía la frase "Europa ya no esta aislada"

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, como bien dice Uriel, los británicos llaman a su isla "the continent", pero más por broma que por pensarse superiores. De hecho, si alguna vez quisiérais enfadar a uno de los hijos de su graciosa majestad, diferenciad entre Europe y United Kingdom, y se tirará a degüello. O, simplemente, generalizad llamándolos ingleses o refiriéndoos a Inglaterra como un todo. No falla.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por el comentario.

    Por cierto, si no recuerdo mal, en la inauguración del túnel que une la isla y el continente, en uno de los discursos se hizo referencia a este mito/leyenda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo00:44

    Pues yo no lo encuentro tan raro.
    Un mallorquín.

    ResponderEliminar
  12. Será cosa de vivir en una isla :)

    ResponderEliminar

>
Con la tecnología de Blogger.