Por qué se usa SOS para pedir socorro

Hace unos días vi un tweet de @EA1CRK que mostraba la imagen superior: un reloj que servía para que los operadores de radio en el mar supieran en qué momento y en qué frecuencia tenían que escuchar cada 15 minutos y durante unos minutos. Esto permitía enviar una señal de SOS si uno tenía problemas y saber que, si había alguien dentro del alcance, la escucharía y acudiría en ayuda. Y a raíz de ese tweet me surgió la idea de explicar en Curistoria el por qué del SOS para pedir socorro.

A comienzos del siglo XX se utilizaba CQ como señal de alerta en las transmisiones de telegráficas y de radio. Quería decir que el mensaje era relevante o interesante para todas las estaciones y se adoptó como forma de realizar una llamada general. Ya entonces se adoptó también para el uso marítimo ese CQ como esa llamada general a todas las estaciones. No obstante, no era algo oficial su envío como método de petición de ayuda. No lo fue hasta que la Compañía Marconi Internacional de Comunicaciones Marítimas le añadió una D, de la palabra Distress, algo así como peligro, para completar la señal CGD, que sí era una petición de auxilio. Esto ocurrió en 1904.

Hay muchas frases que se han tratado de encajar en ese CQD, igual que ha pasado con el SOS. Por ejemplo: Come Quick, Danger o Come Quickly, Drowning. Son frases hechas a posteriori y por lo tanto no explican la existencia del código, no es este su acrónimo, pero, eso sí, pueden ayudar a recordar la señal.

La señal CQD no vivió mucho, ya que fue sustituida en 1906, en una conferencia internacional celebrada en Berlín, por la señal SOS. El motivo del cambio y su adopción fue que las letras SOS en código Morse, que es cómo se realizaban las comunicaciones de radio y telégrafo, añaden una seguridad extra. La secuencia es muy fácil de enviar y muy fácil de reconocer, evitando así los errores en la transmisión. En Morse SOS es (. . . – – – . . .) que se puede repetir y repetir sin problema. Tres puntos, tres rayas, tres puntos, tres rayas… una señal difícil de malinterpretar.

De nuevo, esas explicaciones a través de frases que aseguran que SOS proviene de Save Our Ship o Send Out Succour, son falsas. El motivo es mucho más práctico, pero también más inteligente.

Por cierto, en 1912 el buque Titanic usó tanto el código CQD como el SOS para pedir ayuda durante su hundimiento.

Ver comentarios

  • Únicamente añadir que los periodos marcados en verde son de escucha de canal de socorro (500 Mhz) para transmisiones en grafia (código morse) y los marcados en rojo corresponden a la escucha de canal de socorro (2.182 Khz) en fonía (voz). También es obligatorio mantener escucha permanente en el canal de llamada y socorro para fonia en el Canal 16 de VHF (156,8 Mhz), en operaciones portuarias y sus proximidades.
    Al igual que la señal SOS en morse que, como Vd escribe es fácilmente reconocible, existe la señal MAYDAY en fonía (voz), elegida ya que se pronuncia igual en todos los idiomas.

Entradas recientes

Los censores romanos y la palabra censura

La censura ha existido desde el principio de los tiempos, o al menos desde que… Leer más

19 horas hace

El escritor Jean Genet se libró de la cárcel por la admiración de sus colegas artistas

A finales del siglo XIX, haber creado la tabla periódica permitió a Mendeléyev tener una… Leer más

5 días hace

Los billetes que delataron a Nixon en el Watergate

El escándalo del Watergate tuvo lugar en los primeros años de la década de los… Leer más

1 semana hace

Escocia prohibió el golf y el fútbol porque distraían a los jóvenes del entrenamiento militar

Jacobo II fue rey de Escocia desde 1437 hasta su muerte en 1460. Había nacido… Leer más

2 semanas hace

The New Yorker rechazó un relato de García Márquez unos meses antes de que ganara el Nobel

Desde hace unas semanas podemos leer el último libro, hasta ahora, de Gabriel García Márquez.… Leer más

2 semanas hace

El origen del nombre de California

Don Alonso de Quijano perdió la cabeza por leer muchos libros de caballería. Ese es… Leer más

3 semanas hace